Ciclovías en Santiago con ciclistas usándolas

¿Sabías que Santiago ganó el Sustainable Transport Award?

Resulta que a fines del año pasado la Municipalidad de Santiago fue elegida ganadora del premio Sustainable Transport Award que se entrega cada año a la ciudad que sea un verdadero ejemplo de transporte sostenible. Este reconocimiento fue entregado durante enero del presente año en Washington, debido principalmente a que el Municipio implementó y puso en marcha su Plan Integral de Movilidad que le traído muy buenos resultados.

Desde que se puso este Plan Integral de Movilidad en la comuna de Santiago han cambiado muchísimo algunas calles, incluyendo los veredones, también los sistemas Bike Santiago y BMov Trici que han logrado que cada más vecinos usen y salgan a trabajar y pasear en estas cómodas bicicletas.

José Miguel Peña Virgili, arquitecto de la Universidad del Bío-Bío, quiso compartir su opinión al respecto: “Además en toda la comuna de Santiago se está implementando el estándar internacional de ciclovías que permitirá, entre otras, cosas que los ciclistas transiten de forma más tranquila por las calles y que se motiven cada día más a utilizar este útil y sano sistema de transporte”.

Al momento de otorgar este premio el comité que integra Sustainable Transport Award que está compuesto por varios organismos internacionales consideró ampliamente las virtudes de la comuna de Santiago en temas como: impulsar políticas públicas que otorgan relevancia a los peatones, dar mayor prioridad al uso de la bicicleta y los nuevos diseños de los corredores de buses en la zona del centro histórico de la ciudad. Todas estas son iniciativas que se incluyeron en el Plan Integral de Movilidad implementado por la ex alcadesa Carolina Tohá.

Este concurso se lleva a cabo anualmente e incluye proyectos de varias ciudades del mundo como Curitiba, Windhoek que ganaron también menciones honrosas por sus mejoras implementadas en los accesos a la ciudad de personas con movilidad reducida y modernizar el sistema de autobuses. También participaron en este concurso ciudades como Dubai, Johannesburgo y Bucheon.

Hoy compartimos este video sobre cómo ha cambiado el transporte durante los últimos años en la comuna de Santiago y se ha transformado en un ejemplo de sostenibilidad y también nos demuestra también por que resultó ganadora ¡No te lo pierdas! https://vimeo.com/195071655

Gracias a este premio obtenido por la Municipalidad de Santiago también será sede Mobilize 2017 que es un encuentro centrado en temas de transporte sostenible y que está apoyado por fundaciones de educación e investigación de Volvo. Aquí podrán probar nuestra ciudad como un verdadero recinto de nuevas iniciativas en materia de transporte sustentable.

El cambio en la comuna de Santiago desde que empezó este Plan Integral de Movilidad ha sido enorme y se ha notado también en las calles de la comuna. Nuevos paseos peatonales, ciclovías, las nuevas veredas hechas en mejores condiciones para que sus vecinos y los turistas que la visitan día a día se encuentren con una ciudad más bonita y amena.

El reconocimiento Sustainable Transport Award otorgado a la comuna de Santiago dará el impulso necesario para seguir desarrollando políticas públicas no sólo en transporte, sino que también en diseño y arquitectura para que cada día esta comuna resulte más grata para vivir y trabajar.

José Miguel Peña Virgili recalca la idea de que Santiago siga mostrándose como un ejemplo de nuevas y buenas iniciativas hacia los demás países del mundo, así como también adquirir y poner en marcha nuevos proyectos para mejorar la ciudad en general.

 

 

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *