Decoración de ventanas

10 consejos imperdibles para la decoración de ventanas

Todos hemos escuchado que las los ojos son las ventanas del alma, así mismo, podríamos decir que las ventanas son los ojos de tu hogar, y las cortinas, el equilibrio entre tu ambiente personal y el mundo exterior.

El cortinaje funciona como protección: nos aleja del intenso sol del verano y nos cuida del terrible frío en invierno y, cómo no mencionarlo, nos separa también de las miradas de vecinos curiosos en las zonas más urbanas. Son además, pieza clave en la definición de tu estilo decorativo, y una demostración innegable de tu personalidad y estado anímico.

Arreglar y adornar una ventana no consiste sólo en enmarcar la vista exterior o en buscar colores y formas que encajen con el resto de la decoración, las cortinas para ventanas son un elemento del cual podemos sacar provecho y debemos darle el tratamiento que merecen:

  1. Revisa la arquitectura: hay ventanas que tienen detalles que vale la pena resaltar, no las cubras si no es necesario. El cortinaje, al igual que un buen vestido, debe resaltar los mejores atributos de tu ventana.
  2. No todos los tipos de cortina son para todas las habitaciones. Equipa tu ventana en función del lugar y las necesidades de luz de cada uno de los espacios de tu hogar. Considera siempre que la luz es un elemento cambiante, por lo que una evaluación del espacio a diferentes horas del día es necesaria al momento de invertir en cortinas y persianas.
  3. Armoniza y contrasta conscientemente el estilo de tus cortinas con tus paredes. Puedes lograr efectos maravillosos tomando en cuenta el color, forma, tamaño y textura de tus muros y marcos de ventana.
  4. No tengas miedo a innovar: mezclar estampados y texturas está tan de moda en tu outfit como en la decoración de tu casa. Atrévete con telas diferentes y llamativas.  
  5. Para que una habitación se vea más luminosa, utiliza mezclas de colores claros y poco estampados. Si por el contrario, quieres darle peso visual al espacio, los tapices estampados y cortinas de color en bloque serán tu mejor aliado.
  6. Muchos elementos en una ventana pueden dar un resultado un poco abrumador. Casi siempre, una buena y delicada selección de persianas bastará para espacios como la cocina y los baños.
  7. Si crees que las ventanas de tu casa son muy pequeñas, puedes dar la sensación de amplitud utilizando barras y rieles que sobrepasen los márgenes de los marcos. Cuando las ventanas están situadas en la parte baja de tus muros o sientes que no hay proporción respecto a la habitación en la que se encuentran, las persianas de madera o bambú o un estor plegable son tu solución: extenderá visualmente la altura de la ventana, entregando el equilibrio visual faltante.
  8. Si por el contrario, tus ventanas son muy grandes (en caso de que exista algún ser humano que considere esto como un problema), trabaja con tratamientos decorativos sutiles y poco llamativos. Trata de no utilizar estampados pequeños ni persianas muy finas, porque otorgarán a tu espacio un ambiente difuso y letárgico.
  9. Las cortinas muchas veces definen el estilo decorativo de tus espacios. No las dejes como último punto de la lista, una buena elección de cortinaje puede ayudarte a decidir todo el resto.
  10. La intimidad es un factor muy importante a considerar al momento de elegir tus cortinas. Las cortinas Luminette son perfectas si lo que quieres  son cortinas verticales para dejar pasar la luz, pero no perder la privacidad de tu hogar.  

Ten en cuenta que unas buenas cortinas son el complemento indispensable para el acabado elegante de tu espacio, así que no pienses en el cortinaje como algo aislado. Mira tu hogar como un todo y selecciona los detalles que permitan resaltar sus puntos fuertes. Además, las cortinas son siempre un ítem que te permite jugar y dar encanto a tu hogar, el que es, sin duda alguna, reflejo de tu vida, tus costumbres y tu personalidad.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.