Innovación automotriz 2021

Compañías de automóviles están invirtiendo en baterías para autos eléctricos

El mundo del automóvil se ha puesto de acuerdo en que la próxima vanguardia de la innovación en vehículos eléctricos son las baterías. E incluso los fabricantes de coches de gasolina más conservadores están invirtiendo dinero en empresas emergentes de tecnología de baterías, con la esperanza de obtener una ventaja sobre sus competidores en la futura carrera de los vehículos eléctricos.

Los últimos en entrar en el juego son Ford y BMW. Los gigantes automovilísticos estadounidense y alemán anunciaron el lunes que están liderando una ronda de financiación de serie B de 130 millones de dólares en la empresa de baterías de estado sólido Solid Power.

El futuro de las baterías

Las baterías de estado sólido son la próxima generación de baterías que prometen reducir considerablemente el coste de los vehículos eléctricos. Son menos inflamables, se cargan más rápido y tienen una mayor densidad energética (por tanto, mayor autonomía) que las baterías de iones de litio. El único inconveniente es que, con la tecnología actual, son demasiado caras para su uso masivo.

Solid Power afirma que su tecnología puede ofrecer un 50% más de densidad energética que las actuales baterías de iones de litio. Pero su comercialización podría tardar años. BMW, que tiene una asociación con la startup desde 2016, espera que Solid Power suministre baterías para los futuros vehículos eléctricos a finales de esta década.

Otras startups de baterías de estado sólido se enfrentan a un reto similar. QuantumScape, cuyo valor de mercado alcanzó los 55.000 millones de dólares en diciembre de 2020, dijo que no podrá entregar un producto real hasta al menos 2024. QuantumScape está respaldada por Volkswagen y Bill Gates. La startup salió a bolsa a través de una fusión SPAC en noviembre de 2020.

Una innovación que dará que hablar

Ford cree que Solid Power tiene muchas posibilidades de triunfar. “Hemos estado trabajando con más de una docena de startups diferentes en este espacio y nos ha impresionado mucho el progreso que ha hecho Solid Power”, dijo Hau Thai-Tang, jefe de plataforma de productos y operaciones de Ford.

Ford también participó en la ronda de serie A de Solid Power de 26 millones de dólares en 2018, junto con Hyundai y Samsung.

Al cierre de la serie B, Ford y BMW poseerán cada uno una participación igual y no revelada en Solid Power.

“Las asociaciones y el capital que las acompañan realmente nos van a poner en una buena posición para ejecutar nuestra hoja de ruta, que, en términos sencillos, es calificar esta tecnología para su uso en vehículos y llevarlos a los vehículos en un futuro no muy lejano”, dijo el cofundador y CEO de Solid Power, Doug Campbell.

La startup tiene previsto empezar a producir baterías a escala de automóvil en la línea de producción piloto de la empresa a principios de 2022.

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