Chile se ubicó como uno de los países que se encuentra a la vanguardia del desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) en nuestra región. Esto según el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA) 2024, realizado por Cepal y el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia).
Este es un importante reconocimiento tomando en cuenta que se trata del primer estudio público regional en esta materia. Además, nuestro país por segundo año consecutivo lo lidera, en esta ocasión con la incorporación de más países (19).
Este índice tiene como objetivo principal evaluar las capacidades instaladas en los países de América Latina y el Caribe en relación con la inteligencia artificial. Estas capacidades incluyen aspectos clave como la infraestructura, el capital humano, la disponibilidad de datos, regulaciones, participación ciudadana y áreas estratégicas de desarrollo.
Cabe señalar que la edición del ILIA 2024 amplió su alcance geográfico. Actualmente cubre 19 países en total y actualizó su matriz de indicadores, analizando 76 variables en torno a tres dimensiones principales:
- Factores Habilitantes, Investigación
- Desarrollo y Adopción
- Gobernanza
Estas dimensiones permiten una visión integral del ecosistema de IA en la región, facilitando la identificación de oportunidades estratégicas y la adopción de políticas públicas que promuevan el desarrollo sostenible de la inteligencia artificial.
Chile en el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA) 2024
En el ILIA 2024, Chile se posiciona nuevamente como uno de los países con mejor desempeño en varias áreas clave del índice. En términos del puntaje total, Chile se clasifica entre los líderes regionales en gobernanza, infraestructura, talento humano, investigación, desarrollo y adopción de IA.
Específicamente, en el puntaje global de investigación, desarrollo y adopción (I+D+A), Chile está en una posición destacada, junto a países como Brasil y Uruguay. Nuestro país también lidera en la subdimensión de infraestructura y en talento humano, mostrando una alta capacidad de formación y desarrollo en IA.