Automóvil adultos mayores

Esto debes considerar al elegir un automóvil para un adulto mayor

Si bien las personas de avanzada edad son consideradas prudentes y responsables al volante, es fundamental considerar ciertos factores al momento de adquirir un nuevo vehículo. Acá, algunos tips para este grupo etario.

Conducir un vehículo teniendo una edad avanzada puede tener de dulce y agraz. Si bien algunos consideran que son conductores más prudentes y que siguen a cabalidad las reglas del tránsito, hay otros que creen que sus limitaciones físicas pueden influir en la calidad de su manejo.

Actualmente, la ley chilena no contempla límites de edad para conducir y, por tanto, acceder a la licencia. Por ello, los adultos mayores se ven obligados a someterse a las mismas pruebas que los jóvenes para renovar sus documentos.

Según un estudio realizado por Automóvil Club Chile, un 17 % de los ancianos cree que son considerados automovilistas de segunda categoría, mientras que un 16 % afirma que los miran como incapaces para conducir.

Si bien los médicos reconocen que desde los 60 años las personas sufren un deterioro en su visión, audición y reflejos, está comprobado que menos de un 3 % de los involucrados en accidentes de tránsito son adultos mayores.

¿A qué se debe? De acuerdo a los especialistas, las personas de la tercera edad son catalogadas como tranquilas, que conducen a la defensiva y prefieren manejar de día, con el fin de reducir los riesgos al volante.

De hecho, según el mismo estudio de Automóvil Club Chile, un 92 % de los adultos mayores utilizan el cinturón de seguridad permanentemente, un 83 % prefiere no manejar con alcohol en el cuerpo, y un 67 % realiza mantenciones periódicas a su vehículo.

Además, la mayoría de los conductores de avanzada edad tienen contratado un seguro automotriz, que sirva de respaldo en caso de un imprevisto.

“Los adultos mayores tienden a conocer las limitaciones propias de su edad y, por ende, toman más precauciones que los conductores más jóvenes. Eso se manifiesta no solo en su actitud menos riesgosa al volante, sino que también están preocupados de mantener sus documentos al día”, explicó Juan José Santa Cruz, gerente general de EstoySeguro.cl, una plataforma web donde es posible cotizar todo tipo de seguros.

De este modo, aunque la mayoría de las compañías aseguradoras realiza un análisis del historial conductor y el vehículo antes de conceder seguros automotrices, es frecuente que los adultos mayores puedan contratar este servicio.

“Si bien es posible que no puedan optar a las pólizas más económicas del mercado ─debido a los riesgos que conllevan sus enfermedades asociadas, por ejemplo─, sí son personas valoradas por las compañías por el bajo nivel de accidentabilidad y el fuerte sentido de responsabilidad al volante”, añadió Juan José Santa Cruz.

Esta apreciación de las compañías aseguradoras se condice con las cifras que maneja Automóvil Club Chile, cuyo estudio reveló que ocho de cada 10 conductores mayores respeta las velocidades máximas permitidas, el 77 % no habla ni contesta el teléfono celular mientras maneja y el 66 % prefiere no consumir fármacos si se va a sentar al volante.

Por otro lado, es importante considerar que no todos los vehículos están indicados para las personas de avanzada edad y hay que considerar varios factores a la hora de encontrar el auto ideal para este grupo etario.

Por ejemplo, es importante considerar el tamaño del vehículo y escoger un auto medio, es decir, que no sea muy grande, porque puede resultar difícil de maniobrar, ni que tampoco sea muy pequeño, porque las piezas tienden a ser estrechas.

También es relevante fijarse en que el automóvil cuente con suficientes elementos de seguridad, como cinturones bien posicionados o airbags, además de un diseño y ergonomía que sea cómoda para manejar. Por ejemplo, la posición del asiento, la distancia de los pedales y el apoyacabeza deben estar al servicio del adulto mayor.

Por su lado, es fundamental considerar que se trate de una marca confiable, que cuente con disposición de repuestos y bajo costo de mantención.

Por último, y no menos importante, es oportuno fijarse en la capacidad del maletero. Para los adultos mayores es relevante no hacer fuerza al momento de cargar un vehículo, por lo que es necesario que el maletero sea espacioso y quepan elementos voluminosos, tales como una silla de ruedas.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.