seguridad digital

Estas son las iniciativas que debes conocer para protegerte en Internet

La fundación Datos Protegidos lleva años trabajando en la defensa de casos de acoso virtual y ha sido pionera en compartir información para evitar riesgos.

 Durante la última semana de febrero, se vivió un intenso escenario de desprotección de datos digitales ante el caso de la plataforma Nido.org, en la cual se compartía material pornográfico adulto e infantil.

Los hechos salieron a la luz a través de las redes sociales, donde se compartió la existencia de esta red y los chats o foros pertinentes, de los que a su vez se socializó que compartían datos personales de múltiples mujeres, representando una evidente amenaza ante la población, en especial, la femenina.

Así ha continuado saliendo a la luz diferentes casos, que están siendo investigados. La información en desarrollo sólo apunta a un hecho: debemos proteger la información que compartimos en línea, en especial la población femenina.

Ante la falta de una legislación que proteja a las afectadas en este tipo de situaciones, es que existe un llamado a ser estratégicos con lo que compartimos.

“Cuando existe una filtración de datos Internet es difícil de eliminar por completo los datos sustraídos; salir de Google es casi imposible”, comenta Uri Martinich, CEO de la agencia de reputación online ROI, quien es enfático en recalcar que debemos tomar ciertos resguardos ante estas situaciones.

Protección en el Siglo XXI

Karen Vergara es Periodista y Magíster en Estudios de Género. También es parte de la Fundación Datos Protegidos, que en noviembre lanzó una campaña contra la violencia de género en Internet, junto a ONG Amaranta y el Departamento de Derecho Penal.

Su trabajo consta en promover la protección de datos y privacidad, en espera de pronunciamiento de las autoridades del país ante este tema tan urgente.

“Hoy es difícil de hablar de contenidos sin riesgo, porque mucha de nuestra información ya da vuelta en internet”, comenta Vergara, quien a su vez recomienda “No compartir la ubicación en tiempo real” como un ejemplo.

En sus palabras, hay que evitar que cualquiera pueda hacerse un mapa de lo que uno hace habitualmente, por lo que es importante evitar compartir ubicaciones o actividades que están dentro de nuestra rutina.

Sin embargo, más allá de todas las recomendaciones, Karen estipula que “Las estrategias no evaden que esto siga sucediendo”, refiriéndose al caso puntual de Nido.org, aseverando que “hay que tener cuidado con estos tipos en específico”.

“Debemos tener cuidado dónde conectamos nuestros teléfonos, a qué redes públicas accedemos, no hacer transacciones mostrando la clave y no compartir jamás la contraseña”. De hecho, la comunicadora enfatiza que esto último no debe suceder ni en contexto de pareja.

Campaña contra la violencia de género en Internet

Frente a la iniciativa puntual que hace referencia a los hechos vividos en los últimos días de febrero, el trabajo publicado en noviembre por Datos Protegidos es más que pertinente.

No todos los usuarios y en especial usuarias mantienen un uso responsable de las herramientas digitales que usamos en la vida diaria. Por eso, informarse es primordial.

“Llevamos investigando estos temas entre 2 a 3 años. Las cifras [de violencia de género en Chile] son bastante desesperanzadoras, y nos muestran que esta realidad es mucho más común de lo que se cree”, comenta Vergara.

Para ello, se requiere un trabajo de años enfocado a concientizar a la población en conjunto con instituciones y policías.

“El tema no se había tomado tan en consideración hasta ahora, y lo valoramos profundamente. La idea es que las mujeres puedan atreverse a denunciar y tengan la garantía de que aquello será acogido. Antes no había sanción, ni se tomaba en cuenta a las víctimas”.

Si bien aún hay mucho camino por recorrer, este organismo permite dar un paso más hacia un uso del internet más consciente y seguro, propiciando la democratización de la ciberseguridad.

Sin duda el impacto de las noticias más recientes en torno al tema permite abrir los ojos de la población y que se visibilice la necesidad que la protección de datos y privacidad representa.

En un mundo hiper-tecnologizado como el actual, es nuestra responsabilidad tomar cartas en el asunto.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.