Felipe Guevara - Lo Barnecha Solidaria

“Lo Barnechea Solidaria”: Felipe Guevara y su iniciativa.

Desde hace unos meses, Felipe Guevara en conjunto con la Municipalidad de Lo Barnechea implementaron Lo Barnechea Solidaria, un programa que insta a la participación ciudadana, y la colaboración entre vecinos desde una perspectiva distinta. ¿Por qué? ¿Cuál es su importante diferencia?

Cuando pensamos en solidaridad, el concepto de donar es el primero que se nos viene a la mente. Donar dinero, donar alimentos, donar distintos tipos de recursos. ¿Y donar tiempo? Puede sonar como algo muy básico, pero no siempre lo hacemos. Hoy en día, el tiempo es uno de los recursos más valiosos que se tienen, y eso es lo que en el municipio de la Zona Oriente lograron identificar. “Hay gente que dona sangre, que dona plata, alimento, órganos, aquí hay gente que dona tiempo”, señala Felipe Guevara, alcalde de la comuna, agregando que: “No cuesta mucho donar cosas, hay muchas campañas de donar ropa, alimento o dinero”.

¿Cómo funciona esto? Lo Barnechea Solidaria se pone en marcha a través de una página web. Esta conecta a los vecinos y a las fundaciones relacionadas – más de 10 de diversas áreas – para organizar la manera en que pueden invertir este tiempo que se quiere donar a otros vecinos. “La gente puede ingresar para donar su tiempo, y a través de la página web, uno se inscribe y elige la fundación en donde quiere aportar dicho tiempo”, agrega el alcalde de Lo Barnechea.

La iniciativa

Esto comenzó en el presente 2017, y ha sido impulsado a través del municipio, logrando una buena convocatoria. También conocida como “Lo Barnechea Participa”, puedes inscribirte para revisar en qué instancias invertir el tiempo que quieres poner a disposición. Si es que tienes más ideas o intereses en los que donar tiempo, que no están en la oferta del sitio web actualmente, también se reciben propuestas ciudadanas. De esta manera, los vecinos y el municipio se unen para una comunidad más feliz, participativa y solidaria.

“A través de Lo Barnechea Solidaria se canaliza ese tiempo que la gente quiere donar a distintos programas”, dice Felipe Guevara. ¿Qué significa este tiempo? El alcalde menciona algunas de las formas en que se ha participado hasta ahora: “Hay quienes donan tiempo para ayudar a adultos postrados, por ejemplo. O para ayudar a niños en lo que es reforzamiento escolar. También hacer actividades deportivas a niños que están en situación de riesgo social, por ejemplo por temas relacionados a las drogas, o irregularidades y deserción escolar”.

Todas las alternativas se presentan en el sitio web de la Municipalidad. Entre las líneas que por ahora se están abarcando se cuenta con Deporte, Educación, Salud, Cultura, Emergencias y Acción Solidaria.

¿Qué se puede hacer?

Usualmente la ciudadanía no sabe con exactitud qué fundaciones o iniciativas están disponibles para saber en qué participar de manera activa. O, por otra parte, pueden ser poco atractivas para los vecinos, sea por intereses, habilidades, o dificultades en coincidir en cuanto a horarios y fechas. De esta manera, al ingresar a Lo Barnechea Participa, se dispone el tiempo que se tiene disponible, se encuentran las organizaciones afines, y se reciben ideas con tal de potenciar la colaboración dentro de la comuna, de la manera que sea más beneficioso para todos los voluntarios.

Suena como algo simple, pero que pocos municipios han puesto en marcha desde esta perspectiva. ¿Hay un mínimo de tiempo que sea necesario para prestar la disponibilidad? Todo el tiempo vale acá: “A veces son dos horas a la semana, tres horas a la semana, y así. No se requiere de una gran cantidad de tiempo tampoco”, señala el alcalde de Lo Barnechea. Así, todo minuto cuenta y quienes quieran poner este recurso a disposición son bienvenidos.

Los voluntarios se han ido sumando paulatinamente a esta iniciativa. Durante la época estival, de vacaciones para estudiantes escolares y universitarios, se espera que la cantidad de interesados aumente. “Por ejemplo, hay una chica que va a tratar a adultos postrados y a jugar con ellos, les va a leer. También hay gente que trabaja con el reforzamiento escolar a niños. Otros se enfocan en hacer deporte con jóvenes en riesgo social. Gente que se capacita con nosotros, y cuentan cuentos. El año pasado llegaron a hacerlo a un total de 40.000 niños”, menciona el edil Felipe Guevara, que siempre está tratando de generar nuevas instancias de participación en diversos ámbitos sociales.

La invitación está abierta para todos quienes sean parte de Lo Barnechea: sólo necesitas animarte, y atreverte.

Compartir:

Un Comentario

  • Jocelyn Muñoz

    Excelente iniciativa. Se debería replicar en todas las municipalidades. Veo que aún no está todo perdido, podemos mejorarnos como sociedad y este es un hermoso ejemplo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.