Exámenes de conducción

Licencia de conducir: La mitad de las personas reprueban los exámenes

Ya han pasado cinco años desde que entraron en vigencia las nuevas pruebas teóricas y prácticas, sin embargo, los chilenos aún no se acostumbran. ¿Es realmente más difícil? Las respuestas acá.

A fines de 2012, en Chile cambiaron las pruebas requeridas para obtener la licencia de conducir, un documento de vital importancia para todos los automovilistas en Chile.

Según los expertos, antiguamente las personas rechazadas para obtener el documento bordeaban el 2 %. “La gente creía que cuando iba a sacar la licencia, la iba a obtener sí o sí”, explicó la secretaria ejecutiva de CONASET, Gabriela Rosende.

Por tal razón, con el fin de frenar la creciente tasa de accidentes de tránsito, no solo se endurecieron las sanciones legales para quienes cometan delitos al volante, sino que además se complejizó el acceso a licencias de conducir, con exámenes teóricos y prácticos de mayor complejidad.

“Antes, bastaba con que los alumnos memorizaran las preguntas del cuestionario y no había mayor análisis de la normativa de tránsito. En el examen práctico pasaba algo similar. Los solicitantes solo eran evaluados por ciertos movimientos específicos y no por la conducción en forma integral”, afirmó Rosende.

Con estas nuevas pruebas, la tasa de reprobación desde 2012 hasta la fecha se ha mantenido cercana al 50%, lo que demostraría la falta de preparación de muchos conductores chilenos.

Para enfrentar correctamente la prueba teórica, CONASET elaboró un Libro del Nuevo Conductor, destinado a responder las principales preguntas de un novato. Conjuntamente, se habilitó un nuevo examen teórico electrónico, que permite homologar el proceso entre las municipalidades.

“Los nuevos filtros permiten que los nuevos conductores tomen conciencia de lo que significa manejar un vehículo”, añadió Gabriela Rosende, quien además afirmó que la licencia no es un derecho adquirido, sino un privilegio de quienes tienen las capacidades y conocimientos necesarios.

Si bien la medida apunta a tener mejores conductores en las calles chilenas, siempre es necesario y recomendable contar con un seguro automotriz, sobre todo cuando los choferes están adquiriendo experiencia.

Para hacerlo, las personas primero deben informarse acerca de las coberturas y valores del producto. Una buena alternativa es realizar una cotización online, que permita comparar los beneficios de cada seguro de auto.

En el sitio web EstoySeguro.cl, que reúne la oferta de las mejores aseguradoras del país, podrán orientar al conductor acerca del seguro más conveniente, dependiendo de su situación. Para solicitar ayuda, es muy simple: solo deberás llenar el formulario con datos como marca, año y siniestros del vehículo, además de una breve hoja de vida del conductor.

“Contar con seguros automotrices no solo es un beneficio para el dueño del auto y sus pasajeros, sino que también es posible entenderlo como una responsabilidad social. En caso de accidente o cualquier emergencia, el seguro responderá sin problemas”, recomendó Juan José Santa Cruz, gerente general de este sitio.

 

 

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *