perro mascota

Ya hay más de 65 mil mascotas inscritas en Chile

El 6 de marzo comenzó a funcionar el Registro Nacional de Mascotas. Este agrupa a todos los animales de compañía para otorgarles un chip, bajo las normas que establece la Ley de Tenencia Responsable de Mascota.

Asimismo, en un periodo de seis meses se han podido registrar más de 65 mil inscripciones. Esto demuestra la receptividad y responsabilidad de la sociedad con la regulación de posesión de animales.

La subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) informó que, desde el comienzo de esta dinámica hasta ahora, se han registrado un total de 65.377 gatos y perros. De este total, 7.793 se enlistaron en las últimas tres semanas a partir del 17 de agosto cuando comenzó a correr la ley que obliga a sus dueños a inscribirlos en la plataforma www.registratumascota.cl.

El nuevo reglamento indica que quienes tengan un animal de compañía deberán reconocerlo e inscribirlo, hasta el 22 de febrero del 2019 como plazo máximo. Los que no cumplan con el proceso se arriesgan a multas que pueden llegar hasta las 30 UTM ($1.347.000 de pesos aproximadamente).

¿Cómo ha influido esta nueva ley?

Con estas advertencias, en las últimas tres semanas se observó un aumento en la regularización de la situación de su mascota, al menos así lo indicó la Subdere.

De esta forma, la iniciativa se ha visto reflejada tanto en las redes sociales, con el apoyo y difusión de información, como en las cifras que indican un un aumento del 7 % en las inscripciones de mascotas.

En la actualidad, el sitio web muestra que hay un total de 157.836 personas registradas. Esto se trata de una cifra fallida, ya que no todos han completado de manera correcta la inscripción. Es decir, hay más humanos que mascotas, una falla en el proceso por falta de algún documento o certificado.

¿Qué se espera de la ley?

Aun así, son detalles que se esperan acomodar dentro de los próximos meses para tener un registro acertado y contar con toda la documentación necesaria para la inscripción de mascotas como media de regulación de cuidado y protección animal.

En esta misma instancia, el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, agregó que sentían una gran satisfacción por el comportamiento de los ciudadanos con relación al registro de mascotas, en especial porque les ha permitido entender las responsabilidades que implica ser dueño y los ha llevado a asumir este rol como corresponde.

“Si bien el registro de mascotas estuvo en marcha blanca, siempre hemos visto la intención de la ciudadanía por realizarlo. Por esto estamos trabajando activamente para actualizar el catastro y difundir los aspectos esenciales de la ley” concluyó.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.