Cero Papel Lo Barnechea

Lo Barnechea implementa nueva política de “cero papeles” en municipio

Este tipo de pasos son importantes en nuestro mundo actual. Si bien la cultura del reciclaje y cuidado del medioambiente ha crecido, faltan medidas prácticas que afectan directamente a nuestro diario vivir y que sean impulsadas desde las autoridades, sean comunales, regionales o del gobierno central.

Es así como el municipio, representado por Felipe Guevara, decidió no emitir más papeles cuando se trata de aquellos documentos que se emiten al hacer algún trámite. Esto incluye decretos, certificados, entre otros. Todo esto será generado ahora de manera digital, quedando registrado también en los organismos correspondientes. Así, se disminuye la cantidad de desechos que esto produce.

“Vamos a ser la primera municipalidad sin papeles. Cada vez que se haga un papeleo, ya no requerirá de papeles. Cuando haya que firmar un decreto, por ejemplo, se realizará sólo a través de la implementación de la firma digital”, comenta al respecto el alcalde de Lo Barnechea.

Así mismo, el alcalde Felipe Guevara también agrega que “Ahora cada ciudadano tendrá su código ─para hacer trámites y recibir los documentos- y así, sólo con estos dígitos, no será necesario imprimir ningún decreto o archivo”.

¿Cuáles son los cambios en la Municipalidad de Lo Barnechea?

Durante el mes de julio se han comenzado las capacitaciones al personal municipal para poder estar totalmente habilitados para implementar esta modalidad. Hay muchos trabajadores de las organizaciones cívicas de la Municipalidad de Lo Barnechea que llevan años en su labor, y que han ido adaptándose a los diversos formatos: de lápiz y papel a máquina de escribir, a computadoras e impresiones, y ahora todo totalmente digital.

Para algunos, esto representa un desafío, pero de manera positiva. Por lo mismo es que se ha prestado total atención al primer paso de capacitación del personal, para luego comenzar a implementarse totalmente en todos los edificios dependientes del municipio.

“Tenemos trabajadores que han estado durante décadas trabajando en la municipalidad, y se adaptan. A veces la edad algunos la ven como un imposibilitante, pero no es así. Todos los funcionarios están de acuerdo con esta política de cero papeles y dispuestos a aprender a manejar el nuevo sistema”, cuenta Felipe Guevara. Además, permitiría evitar la acumulación de más residuos y archivos, que en el largo plazo no son de fácil manejo ni reducción.

Al mismo tiempo, julio ha sido el mes en el que se concretó la restricción de bolsas plásticas en la comuna de la zona oriente. Desde el 3 del presente mes los supermercados y comercios locales se sumaron definitivamente a la campaña No dejemos el planeta hecho bolsa. Si bien la transición fue paulatina, permitió concretarse ya de manera más efectiva desde ahora en Lo Barnechea, no sólo de parte de los supermercados, sino de todos los recintos comerciales.

Por lo mismo, es que actualmente sólo se entregan dos bolsas máximo a los vecinos y compradores en la comuna. Los principales centros supermercados iniciaron en paralelo la entrega de bolsas de tela para que los vecinos estén preparados y unánimes con la disminución de las bolsas de plásticos.

La idea es que todas estas medidas comprendan un impacto significativo en pos del cuidado del entorno, dando pasos en conjunto que se puedan mantener y mejorar en el tiempo. Compromiso que se ha tomado en serio desde parte de la municipalidad.

Este es un gran ejemplo de que modernización no implica pérdida de empleos. Y del compromiso con el medioambiente que se tiene en la comuna, como recalca el alcalde de Lo Barnechea.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.