Noticias tecnológicas de abril

Las últimas noticias en tecnología: un rover chino en Marte y plantas que pueden hablar

El mundo de la tecnología parece siempre genera noticias interesantes. Esto se debe básicamente a que siempre se está en búsqueda de soluciones para los problemas de la vida diaria.

Y como los seres humanos siempre tenemos problemas, algunos más mayores que otros, siempre habrá nuevas ideas para solucionarlos. Aunque pareciera que en ciertas ocasiones hay avances que solo responden a la mera curiosidad del hombre.

¿Plantas que hablan?

Parece difícil de creer, pero lo lograron: un grupo de científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur fabricó un dispositivo para “hablar” con las plantas.

Investigadores instalaron un electrodo en una superficie de hidrogel sobre una planta Venus atrapamoscas.

De esta manera, lograron captar las señales eléctricas que estas emiten y lograron descifrar cómo la planta responde a su entorno.

El dispositivo también les permitió transmitir otras señales con el objetivo que la planta cerrara sus hojas.

Utilizando un teléfono inteligente, emitieron una serie de pulsos eléctricos para que la planta atrapamoscas lograra cerrar una de sus hojas a pedido de los investigadores.

Pero los científicos no se quedaron solo con esto. Crearon un brazo robótico y lo conectaron a la planta y a través del dispositivo de comunicación pudieron hacer que recogiera un trozo de alambre con sus hojas.

Este sistema de comunicación podría permitir a futuro que los agricultores pudieran prevenir enfermedades o problemas en sus cultivos al detectar las señales eléctricas que emiten las plantas.

Con el cambio climático en pleno proceso y varios países sufriendo por la sequía, un dispositivo que “hablara” con las plantas sería bastante útil para mejorar la eficiencia de las plantaciones.

China: a la Luna y a Marte

Mientras la NASA ya tiene dos rovers en la superficie de Marte para buscar evidencias de vida en ese planeta, China se está acercando en la carrera espacial.

La CNSA, agencia espacial de ese país informó que la misión Tianwen-1 logró tomar imágenes del planeta rojo de los hemisferios norte y sur,

El lanzamiento de esta sonda se realizó en julio del 2020 y llegó a su destino en febrero de este año.

La sonda china cuenta con cámaras de alta resolución, un espectrómetro mineral, un analizador de partículas de energía, un magnetómetro y otros indicadores para investigar el planeta rojo.

Todos estos instrumentos serán clave luego del aterrizaje de su propio rover en la superficie del planeta, misión que está planificada para el mes de mayo.

De esta manera, China se convertiría en el segundo país del mundo en aterrizar en Marte.

Pero esta nación no solo tiene los ojos puestos en el planeta rojo. Junto a Rusia anunciaron la construcción de una estación de investigación lunar.

El objetivo del proyecto es instalar una base experimental en la superficie del satélite que tenga autonomía en su funcionamiento a largo plazo.

Allí se realizarán actividades de investigación y exploración lunar, además de distintos experimentos. Esta estación estará abierta a otros países que quieran realizar sus propios proyectos.

La cooperación entre China y Rusia en la carrera espacial ha sido bastante estrecha. El año 2003 el país asiático logró lanzar sus propias misiones y ha colaborado con distintos equipos, menos con la NASA.

En la actualidad, tiene dos estaciones espaciales experimentales orbitando la Tierra y logró enviar un rover a la cara menos explorada de la Luna en el año 2019.

Por su parte, Rusia forma parte del programa de la Estación Espacial Internacional, pero no ha logrado avanzar en proyectos propios. Recientemente comenzó las pruebas de su cohete espacial Angara A5 de carga pesada.

La moda de las casas prefabricadas

tecnología construcción

El concepto de casa prefabricada ha ido cambiando durante los últimos años. Antes, este tipo de construcciones se referían a viviendas con materiales de baja calidad y que eran una solución temporal.

Los avances tecnológicos y la pandemia -que ha obligado a muchos a dejar las oficinas e instalarse a trabajar desde sus casas- han acelerado esta tendencia de las casas prefabricadas.

En California, muchas empresas tecnológicas han puesto sus ojos en este tipo de construcción. Ahora es más común ver este tipo de viviendas modulares, altamente conectadas a través de la tecnología e incluso con materiales impresos en 3D.

Algunas de estas casas puedan quedar instaladas en seis días en estructura principal y completadas en solo 24 días.

Las compañías que trabajan en este rubro también están preocupadas por el medio ambiente y la eficiencia energética, aspectos que están dentro del diseño de estas casas.

Esto responde a construcciones herméticas, sistemas de agua y electricidad más eficientes, alto aislamiento en puertas y ventanas y paneles solares.

Empresas como Living Homes construye sus casas prefabricadas con paneles que llevan incorporado toda la plomería, electricidad y acabados.

Incluso empresas han diseñado las viviendas para sincronizarse con dispositivos inteligentes como Alexa o Siri.

El factor diseño no queda fuera de este mercado, con compañías que construyen casas que no parecen prefabricadas porque son de grandes dimensiones y, en algunos casos, tienen un precio mayor.

La tendencia es la construcción de viviendas que tengan un estilo industrializado con formas simétricas y acabados de hormigón.

Estos hogares se pueden armar en módulos, muchas veces con diseños como de puzzle y a petición del cliente.

Incluso algunas compañías aseguran que puedan fabricar una casa de 30 metros cuadrados en 24 horas a través de la impresión en 3D.

Estas pequeñas viviendas incluyen calefacción, aire acondicionado y electrodomésticos en la cocina. Lo que no se puede imprimir es la plomería y la electricidad, por lo que eso se instalada de manera separada.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.