Nuevos seguros

La nueva tendencia en seguros en Chile

Mascotas, drones e incluso scooters pueden ser cubiertos actualmente por una póliza.

Las empresas aseguradoras están buscando adaptarse cada vez más a los consumidores.

Insólito para muchos, necesario para otros. Así se pueden percibir las últimas novedades entre las aseguradoras, quienes han sorprendido tanto a la competencia como a los mismos usuarios con algunas de las ofertas incorporadas en sus planes para este 2019.

Y es que más allá de la anécdota, lo que es valioso para cada individuo puede llegar a ser muy diverso. Es así como se ha abierto un mundo de posibilidades, por ejemplo, en seguros para mascotas o posesiones menores y “medios de transporte” como el monopatín.

Nuevos nichos

Juan José Santa Cruz es gerente general en EstoySeguro.cl, portal digital en el que proponen una variada oferta de seguros con diversas compañías, por categorías, y con un asesoramiento personalizado según necesidad. Es un experto en el tema, y tiene una visión sobre este nuevo fenómeno.

“No nos debería sorprender que hoy existan pólizas para bienes que antes veíamos como menores. Ya no es sólo el seguro de auto lo más cotizado del mercado, hoy el consumidor quiere resguardar su patrimonio, sea cual sea la conformación de éste”, menciona.

A la vez, Santa Cruz comenta que hay nuevos nichos que no sorprenden, como es en el caso de seguros para mascotas. “Con la Ley de Tenencia Responsable, muchos dueños eligen tener un respaldo para el cuidado de los animales de su hogar. Nosotros hace un par de años fuimos pioneros en estos seguros, pero por la demanda de ese entonces, lo sacamos de nuestros productos”, por ejemplo.

Sin duda esta ha sido una de las aristas que más ha sorprendido a algunos usuarios. Más allá de la diversidad de opiniones, hoy en día las mascotas son parte esencial del núcleo familiar.

Con la nueva legislación y la mentalidad de cuidado y responsabilidad con los animales domésticos, se ha generado la necesidad de tener un seguro que permita, entre otras cosas, cubrir gastos médicos veterinarios mayores.

Una compañía chilena ya cuenta con una póliza que reembolsa, en este sentido, hasta un 70 % de cobertura en un monto de 12 UF anuales por accidentes y enfermedades de animales del hogar.

Algunos incluso incluyen opciones como hotel de mascotas que se puede usar en un plazo máximo de 5 días y 2 veces al año.

Este es sólo un ejemplo de cómo nuevas necesidades surgen, pues el cuidado de estos miembros del hogar es esencial para muchas familias. 10 de cada diez casas tiene, por lo menos, una mascota, cifra no menor.

Hábitos que transforman al consumidor

 Al mismo tiempo que se observan estos nuevos comportamientos con perros o gatos, también hay compañías ponen especial atención en los métodos de transporte de los usuarios, brindando oportunidades para aquellos que prescinden de vehículos motorizados.

Por una parte, los mismos seguros de auto han ido evolucionando a mayor especificidad y sofisticación, debido también a las funciones o implementos que los vehículos tengan. Pero por la otra, también han identificado el cambio en hábitos de consumo.

Un ejemplo de esto es que cada vez hay más conductores o propietarios que ven el auto como un medio para el fin de semana. Sin embargo, en la semana usan medios de transporte más ecológicos y económicos para movilizarse.

Es ahí donde surgen opciones como seguros con mayor cobertura para bicicletas e incluso scooters, que se han vuelto a popularizar en el último tiempo.

Las bicicletas, en especial en la Región Metropolitana, han aumentado en cantidad en las calles y como vía de transporte al trabajo, por lo que se están desarrollando opciones que cubran específicamente al ciclista o que cubra un aspecto integral.

En una arista diversa, también han aumentado los seguros para aparatos electrónicos, ya que la modernización y necesidad de tecnología en el diario vivir, llama a que los usuarios quieran cuidar aquellos objetos en los que han invertido y con los que se trabaja.

Todos estos son sólo algunos ejemplos de cómo el rubro y las oportunidades se han diversificado, adaptándose al consumidor y a las necesidades de millennials y centennials del país.

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