Barnechea

Potenciar la inclusión social desde el deporte: el caso de Lo Barnechea

La segregación social es una realidad en Chile. Diversas iniciativas se han potenciado en torno al tema, como generación y ocupación de espacios públicos en los que compartir, como parques, centros culturales, y por supuesto también, lugares dedicados al deporte.

Sobre este último punto, la municipalidad de Lo Barnechea ha procurado tomar serias cartas en el asunto. Los espacios habilitados han ido creciendo en número, muchos de ellos con foco en la recreación y el ejercicio físico en contacto con la naturaleza y aire libre.

“En la municipalidad estamos siempre preocupados por generar instancias de participación del adulto mayor, tanto deportivas como culturales y sociales”, asegura el alcalde de la comuna, Felipe Guevara.

Tras esta premisa es que el deporte permite reunir a diferentes partes de la comunidad, generando una mayor y eficaz inclusión social.

Con este propósito y bajo esta misma línea de trabajo es que durante el pasado mes de noviembre se plantearon dos actividades: el quinto Campeonato de Tenis Inclusivo y la caminata del adulto mayor.

En ambas instancias se propició tanto la participación de personas y jóvenes con capacidades diferentes, como de la tercera edad, grupos que en muchas ocasiones han quedado rezagados de la participación ciudadana en corridas o disciplinas deportivas.

Por qué promover la inclusión a través del deporte

 Los buenos valores, actividad física y trabajo en equipo son sólo algunos de los beneficios que esto trae a la comunidad. Tal como lo explica el alcalde de Lo Barnechea: “El deporte los ayudará en su vida diaria, así que sigan practicando día a día este gran deporte”, comentó sobre el campeonato de tenis, realizado en el club Valle Escondido.

El campeonato emana desde la política de desarrollo integral de los estudiantes que tienen necesidades especiales. Como destacó en el evento la directora del club, Dayani San Martín, es prioridad integrar el deporte a la formación de los alumnos.

Este tipo de iniciativas han tenido gran éxito, con resultados visibles en el entusiasmo y desempeño de quienes participan en ello.

El tenis, fútbol y ski inclusivo son parte del currículo de Valle Escondido, en donde se permite que los alumnos desarrollen otras habilidades que, en muchos casos, se ven privados de hacerlo por equipamiento o gestión.

La caminata para la tercera edad también fue una respuesta ante las evidentes necesidades de los vecinos que corresponden al segmento senior. En esta, se procuró tener todos los cuidados y supervisión que la comunidad necesita.

“La energía y vitalidad que muestran nuestros vecinos que forman parte de la tercera edad, son una motivación adicional para preocuparnos de su bienestar tanto físico como mental”, afirmó Felipe Guevara tras la convocatoria.

De esta manera, se continuarán generando actividades para los diversos grupos de vecinos, acorde a sus capacidades y habilidades, que permitan desarrollarse de manera más integral. Y sobre todo, cohesionar a la comunidad.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.