Recomienda tu casa

“Recomienda tu casa” una innovadora propuesta que triunfa en Lo Barnechea

Siendo la seguridad un constante foco de preocupación para todo municipio, Lo Barnechea también decidió tomar cartas en el asunto con especial énfasis en el verano. Por eso, en conjunto con la AMSZO (Asociación de Municipalidades para la Seguridad de la Zona Oriente) se lanzó en diciembre la iniciativa “Recomienda tu Casa”.

“Encarga tu casa y te la cuidamos” es el eslogan de esta campaña, que apela nuevamente a la comunidad unida por la tecnología para poder trabajar en conjunto con las autoridades a la hora de proteger hogares vacíos en la época estival por vacaciones. Así, se hizo un llamado que reforzó la concentración y esfuerzos en generar redes de contactos entre los vecindarios.

Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea, menciona que una de sus preocupaciones principales es la seguridad. Una constante es el forjar lazos y dar herramientas a las patrullas y vecinos para que puedan, como es este caso, disfrutar de su tiempo de viaje sin preocupaciones.

De la misma manera se dio Recomienda tu Casa. Ahora, muchas familias de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, optan por avisar a los organismos de seguridad, que fueron reforzados durante diciembre, enero y febrero, doblándose en número.

Desde Lo Barnechea Seguridad, indican que mantener los hogares seguros es menester todo el año, pero se entiende que debido a las condiciones dadas, el verano sea una época en la que se debe hacer hincapié, debido a los viajes que muchos hacen.

“Nos preocupamos todo el año de mantener tu casa segura, pero sobre todo cuando estás de vacaciones, por esta razón, tenemos para ti el servicio gratuito Recomienda Tu Casa”, es lo que reza la página web que se integró a comienzos del periodo estival.

El alcalde de Lo Barnechea impulsa en nombre del municipio esta campaña, que ha mantenido un mínimo de 20 visitas diarias a los domicilios, y una dotación no menor de 40 patrulleros por turno.

Esto aún se efectúa de manera totalmente simple: es cosa de llamar al 1405 desde cualquier teléfono, o llenar un formulario que se encuentra en el sitio oficial de Lo Barnechea Seguridad.

A través del registro, se genera un punto de ubicación georreferenciada que, en conjunto con los dispositivos tecnológicos que tienen los patrulleros, permite la vigilancia personalizada de las casas que se unen a este sistema. Cada patrulla hace rondas permanentes, y sólo en caso de emergencias o actividad extraña, llaman a Carabineros de Chile.

La capacitación de personal civil para labores de seguridad es una de las medidas que más éxito les ha dado a Lo Barnechea en el último tiempo, ya que con el personal de Carabineros no siempre se dará abasto, menos en épocas especiales como lo es el verano. Este punto no es nuevo en el discurso de Felipe Guevara, quien siempre ha afirmado creer en el “empoderar a los vecinos, recoger sus opiniones, dar espacios para compartir ideas”. Y también capacitar a aquellos que están dispuestos a trabajar para la seguridad de la comuna.

La labor de instrucción de patrullas se la toman muy en serio, a la par de lo que se ha visto en la última década en la Región Metropolitana. Pero la AMSZO, y en específico Lo Barnechea apela por liderar, ya que las tasas de delitos no disminuyen. Acá han generado un sistema seguro, que sí llega a denunciar y tratar judicialmente─ a favor de las víctimas─ cualquier hurto o siniestro. Que en lo que queda de este verano 2018, se espera no ocurran.

El alcalde de Lo Barnechea recalca que, a la par de campañas como “Recomienda tu casa”, hay que “otorgarles herramientas que los capaciten, para que en conjunto se pueda generar una mejor y más segura comunidad”.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *