ayuda psicológica a personas

Tips para ayudar a la personas que reviven la dictadura

Para muchas personas, el contexto nacional actual he reabierto heridas que se creían completamente sanas. Desde que empezaron las protestas, la fuerte presencia policial y la salida del Ejército a la calle, ha hecho que algunas personas revivan episodios de la dictadura.

Por esta razón, debemos aprender a reconocer los síntomas de una reacción a eventos postraumáticos y saber cómo actuar. En muchos casos, estos episodios pueden a ser peligrosos, tanto para quien sufre el ataque como para quienes lo rodean.

Las reacciones de estrés postraumático incluyen fuertes latidos del corazón, sensación de mareo y aturdimiento producto de una respiración muy rápida. Estos síntomas son repentinos y pueden ocurrir en cualquier momento, sobre todo si quien los sufre se encuentra en un lugar público o muy cerrado.

Reacciones y acciones

Ante situaciones como estas, debemos trasladar a la persona a un lugar donde se sienta segura, ayudarla a controlar su respiración y mostrarle que se encuentra fuera de peligro. En la medida que se calme, le será posible retomar la actividad que estaba realizando.

Con el tiempo, aprenderemos cuáles son las situaciones que causan mayor ansiedad a la persona y nos dará cuenta ante los primeros síntomas. Esto permitirá que tomemos precauciones y seamos capaces de atender las necesidades del paciente antes de que realice alguna acción que lo ponga en peligro.

Otra forma en la que se expresa el trastorno de estrés postraumático es a través de escenas retrospectivas. Hay personas que, ante estímulos demasiado fuertes o relacionados con la dictadura, sienten que se encuentran de nuevo en una situación riesgosa.

En estos casos, lo mejor es obligar al afectado a mantener los ojos abiertos y mostrarle dónde se encuentra. Si es un lugar familiar, le pasaremos algún objeto que pueda reconocer para distraerlo, esto resulta de gran ayuda.

Además, le haremos preguntas personales, como su nombre completo, su RUT y su fecha de nacimiento, entre otros datos. Luego, le preguntaremos dónde está, qué año es y si reconoce a las personas que están a su alrededor. El objetivo es que se sienta seguro y abandone la escena que acaba de revivir. Posterior a esto, le daremos algo de beber y permitiremos que camine un poco, esto ayudará a calmar la ansiedad.

Otras recomendaciones

Las escenas retrospectivas son eventos que ponen en riesgo al paciente y a las personas que están a su alrededor, pues es imposible determinar cómo actuará. En casos más extremos, podría intentar lastimarse o a quienes le rodean.

Inicialmente debemos mostrar empatía hacia las personas que experimentan este tipo de trastorno y conversar con ellas, escuchar sus historias y entender la sensación que les produce. Sin embargo, lo mejor es conseguir ayuda profesional. Contar con el apoyo de psicólogos o psiquiatras, según sea el caso, permitirá ver progresos a corto plazo.

Como última recomendación, si conocemos a una persona que experimenta este tipo de reacciones, impediremos que pase demasiado tiempo en las redes sociales o mirando las noticias en la televisión. Sabemos que mantenerse informado es necesario; no obstante, las escenas de violencia, los reportes de muertos y heridos o simplemente las imágenes de militares transitando por las calles, pueden desatar reacciones peligrosas.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.