Ex Subsecretario de Previsión Social y reforma de pensiones: “La plata de hoy la está usando para mejorar pensiones de hoy y eso genera problemas en el futuro”

Image

El ex subsecretario de Previsión Social y hoy vicepresidente de RN, Pedro Pizarro, opinó además que el Gobierno quiere avanzar con su reforma, pero “no conocemos números ni cifras. Es esencial tener un buen diagnóstico en base a datos de cuál es la situación en pensiones para efectos de ver hacia donde mejoramos las pensiones”.

El Gobierno volvió a la carga con su proyecto de reforma para las pensiones y anuncio sorpresivamente una medida que busca destinar parte del 6% de cotización adicional de los trabajadores para financiar el programa de Salas Cunas e iniciativas de apoyo al trabajo formal para la mujer.

En conversación con Pauta Final de Radio Pauta, Pedro Pizarro, exsubsecretario de Previsión Social del Gobierno de Sebastián Piñera, habló sobre este sorpresivo cambio en el Gobierno y advirtió también sobre cómo la creación de un sistema de reparto como el que se propone con el 6% de cotización adicional no es sostenible en el tiempo.

“Cuando el Gobierno dice que quiere destinar parte de las cotizaciones a reparto, significa que plata de hoy la está usando para mejorar pensiones de hoy, pero eso te genera un problema con las pensiones del día de mañana”, enfatizó Pizarro. Agregó que “todos queremos que haya solidaridad, el tema es de dónde se financia. Si tú le dices a la persona que lo que se le descuente de su ingreso no irá a su propia cuenta, sino que irá a pagar pensiones de otras personas, eso te va a desmotivar más, y uno tiene que buscar incentivar la formalidad del trabajo“, agregó.

Luego, sobre la idea de sumar un punto de la cotización adicional para salas cunas, Pizarro comentó que actualmente hay un proyecto de sala cuna en el Senado el cual cuesta el 0,1% de las cotizaciones, no un 1% como propone hoy el Gobierno, pero que no se ha movido en el Congreso porque “el Gobierno no ha querido avanzar“.

“Son cosas totalmente deseables, por un lado, poder tener una mayor cobertura de sala cuna y por otro poder tener por fin una reforma previsional, pero no cualquier reforma previsional. El tema sala cuna ojalá avanzara, pero avanzara por separado. Mezclarlo sería hacerle un flaco favor a la posibilidad de tener una ley de sala cuna”, sostuvo el hoy vicepresidente de RN.

Compartir: