viviendas chilenos

El mundo de las viviendas post pandemia

Una tendencia generalizada en Chile durante los últimos años ha sido el del aumento progresivo en el precio de las viviendas, llegando a subir a valores inalcanzables para el bolsillo de muchos chilenos. Tras la pandemia, ¿Cómo será el precio de casas y departamentos? ¿Subirán o bajarán?

En la Región Metropolitana es en donde más se han sufrido cambios en los precios de las viviendas. Si hace diez años un casa o departamento costaba 50 millones de pesos, hoy en día podría llegar a costar más del doble. Esto por que según varios reportes los valores habrían aumentado en un 115% desde 2010 hasta ahora.

No obstante, con la crisis del coronavirus podría haber un antes y un después. No necesariamente porque el valor de las viviendas baje mucho en la región más poblada del país, sino porque varios chilenos han cambiado sus criterios a la hora de elegir casa.

¿Qué requerimientos tendrán los chilenos a la hora de buscar vivienda?

Este 2021 será un año muy marcado por lo acontecido durante la pandemia. Según una encuesta publicada por la firma de bienes raíces estadounidense Coldwell Banker, en el mundo se han generando nuevas tendencias inmobiliarias en donde las personas buscarán contar con un amplio patio y áreas verdes, contar con un espacio privado no compartido con vecinos, contar con una moderna conexión a internet, entre otras cosas.

En Chile sucedería algo parecido, ya que debido al teletrabajo muchas personas solo necesitan una buena conexión a internet para realizar sus labores de trabajo. Esto los ha llevado a pensar en una nueva idea de vivienda, en donde la tranquilidad y el espacio son vitales para el desarrollo de una vida plena.

Escapar de la urbe es necesario

Para lograr encontrar la casa soñada, el próximo año en el mundo se experimentaría la tendencia de abandonar las grandes ciudades para buscar la tranquilidad que otorgan las zonas rurales. Esto implicaría un abaratamiento de costos, ya que usualmente los terrenos periféricos suelen ser más baratos que los que se ubican en territorios capitalinos.

En nuestro país, ya se está comenzando a vivir esta tendencia. Así quedó demostrado gracias a datos publicados por la empresa Yapo, quien estableció que muchos chilenos han preferido buscar terrenos fuera de Santiago y que ya han hecho las cotizaciones correspondientes. Con el retiro del 10% hubo un alza en estas búsquedas.

Debido a esta tendencia, son varias las inmobiliarias que ya han comenzado a invertir en terrenos fuera de Santiago, con el fin de cubrir la demanda de los nuevos clientes. A los requerimientos anteriormente mencionados, los chilenos también buscarían tener una vida más sustentable, lo que va de la mano con el desarrollo de viviendas que posean esa característica.

El déficit de naturaleza

Según los psicólogos, con la pandemia se agudizó el denominado “déficit de naturaleza”, un comportamiento dado por la falta de áreas verdes y de espacios que implica vivir en la gran ciudad. El ruido de los autos, el smog, la delincuencia, los altos precios, entre otros factores, han provocado el deseo de fuga que tienen varios chilenos.

Lo que antes era un sueño a cumplir a futuro, hoy se puede adelantar. Poseer una casa ubicada en un terreno lejos de la capital, con amplias áreas verdes y mucha tranquilidad se ha convertido en el deseo de muchos. Este 2021 quizás varios se dedicarán a cumplir ese sueño.

Por ahora, queda espera a ver como se comportarán los valores de las viviendas, las cuales por lo menos en la ciudad, se espera a que se mantengan. Fuera de Santiago, los valores deberían ser mucho más bajos, dependiendo de la lejanía en la que se busque construir casa.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.