Ideología de género

Aprueban ley de identidad de género

Recientemente, y como parte de estos grandes avances, el Congreso aprobó la Ley de Identidad de Género. Esta permite el cambio de nombre y de sexo a las personas mayores de 14 años, lo que marca el fin de una batalla legislativa que ha tenido la comunidad LGBT con los conservadores, por más de 5 años.

Esta nueva Ley, es un hito para los movimientos sociales. Se aprobó por la Cámara de Diputados, con un total de 95 votos a favor y 46 en contra, al final de un extenso debate en Valparaíso, el resultado sorprendió, pero fue satisfactorio para la mayoría.

Cabe destacar que desde inicios de septiembre el documento ya había recibido luz verde de parte del Senado. Ahora sólo queda esperar que entre en vigor y comiencen a aplicarse estos cambios tan drásticos en la comunidad LGBT.

¿Qué pasará a continuación?

Una vez que esto suceda, los mayores de 18 años solteros podrán cambiar su nombre y sexo por medio de un simple trámite que deberán realizar en el Registro Civil, mientras que los casados deberán recurrir a un tribunal de familia.

Para los adolescentes de entre 14 y 18 años, será necesario recurrir a un tribunal familiar con la compañía de al menos de uno de sus representantes legales o tutores que autoricen la aprobación de la solicitud.  Aún así, si no cuentan con ello, podrán pedir la intervención de un juez para que determine si es conveniente proceder o no.

Por su parte, todos los menores de 14 años quedan fuera de las consideraciones del proyecto final. Esto a raíz de la gran oposición de las familias conservadoras y la falta del cuórum mínimo necesario para proseguir.

De todos modos, conceder el derecho a personas de 14 años en adelante es un gran paso para la sociedad chilena en temáticas de este tipo.

Algunos países con esta ley

Al igual que sus vecinos, Argentina y Perú, Chile forma parte de los países que han aprobado la norma y representan orgullosos la mínima cantidad de países en América Latina que carecen de normas que regulen el cambio de género. Algunos de ellos son Brasil, Paraguay y gran parte de los países de centro américa.

Lo que sigue ahora es que esta ley la apruebe el presidente Sebastián Piñera.  Esto no evitará que enfrente algunos obstáculos, pues parlamentarios de Chile Vamos que se oponen al proyecto, anunciaron que acudirán al Tribunal Constitucional, entidad cuyo poder es impugnar artículos de la norma.

Sea como sea, ya muchos dirigentes y representantes de la comunidad LGBT han manifestado su alegría y emoción ante este hecho. Es un acto histórico que merece toda celebración,  considerando que mejorará la calidad de vida de muchas personas con problemas relacionados al rechazo y prejuicios ante la identidad de género.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.