Empleos chilenos afectados por la pandemia

¿En 2021 habrá mejoría?: Estudio afirma que en Chile se siguen sintiendo las secuelas de la pandemia en términos de empleo

Según un análisis de la Cámara de Comercio de Santiago, a pesar de que se han logrado recuperar cerca de un millón de empleos, la lenta reactivación económica tiene a Chile como uno de los países más afectados con la pérdida del empleo.

A nivel mundial, el asunto no ha sido nada de fácil. Según datos entregados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 110 millones de puestos de trabajo fueron eliminados producto de la pandemia del coronavirus el año pasado. A pesar de que es una tendencia que se ha ido atenuando durante los últimos meses, el daño provocado en diferentes países del mundo a resultado ser prácticamente irreparable.

En este sentido, Chile, ha sido uno de los países más afectados a nivel global en materias de empleo. Así lo ha dejado a entrever un reciente análisis publicado por la Cámara de Comercio de Santiago, en donde se describió que a pesar de que las etapas más crudas de la crisis se dieron en julio y agosto de 2020, en donde hubo caídas aproximadas de un 20% en los niveles de empleo, a enero de este año la situación no ha mejorado mucho. Las tasas de pérdida de empleo se han mantenido cercanas al 11%, lo que siguen ubicando a Chile como uno de los más afectados internacionalmente.

Las comparaciones con otros países

A raíz del estudio mencionado anteriormente, se descubrió que, desde julio de 2020, uno de los meses más difíciles en este sentido, hasta ahora, el mercado laboral nacional ha logrado recuperar cerca de un millón de empleos que se habían perdido. Sin embargo, eso no ha bastado para volver a índices normales de desempleo.

Si se consideran los periodos desde marzo (mes en que se desató la crisis aquí y a nivel global) y diciembre del año pasado, la peor nación en cuanto a pérdidas de empleo es Armenia, en donde se registró una caída del 19% en la fuerza laboral. En el listado sigue Finlandia, con un 15% y Costa Rica con una caída del 11,6%. Chile y Perú siguen en el ranking, con perdidas cercanas al 10% en ese periodo, seguidos por Brasil, que registro una disminución del 6,6% de sus empleos.

Los buenos ejemplos en Europa y Sudamérica

En Europa el impacto en las tasas de desempleo no fue tan duro, ya que tempranamente se registraron políticas que permitieron la retención de los puestos de trabajo e iniciativas destinadas a la generación de varios empleos temporales. Dentro de los países que mejor afrontaron la crisis en este aspecto fueron un Hungría, que con sus efectivas medidas solo tuvo una caída del 3,7% en sus niveles de empleo, seguido de Austria con un 1,5% y Polonia con un 0,8%.

En el caso sudamericano, uno de los países que más destacó fue Colombia, ya que a partir del mes de septiembre lograron reducir las restricciones de movilidad y poder reactivar de gran manera su economía interna, lo que permitió que entre marzo y septiembre del año pasado crecieran un 4,3% en sus empleos. En enero, lamentablemente, sufrieron un pequeño retroceso, ya que los rebrotes de coronavirus los obligaron a tomar medidas más fuertes de restricción de la movilidad.

El resto de Sudamérica, la verdad es que tuvo niveles bastante irregulares en cuanto la perdida del empleo, provocada de igual forma por las cuarentenas y el impedimento de varias industrias de poder funcionar a plenitud. Hoy, con la reapertura de varias ciudades algo ha mejorado la situación, pero aún falta mucho para llegar a la normalidad.

El futuro en materias de empleo

Mejora en el empleo de Chile

Por ahora, las iniciativas que se han visto impulsadas por el Gobierno para contener la segunda ola de casos de coronavirus, no ha influido negativamente sobre los índices de empleo, pero tampoco los ha mejorado. Para el análisis publicado por la Cámara de Comercio de Santiago, la esperanza está puesta en la campaña de vacunación chilena, la cual se ha posicionado como una de las más efectivas de todo el mundo.

Si se logra inmunizar a más del 70% de la población este año, es posible que la economía y los niveles de empleo tengan un renacer en el último trimestre de 2021.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.