Más empresas chilenas en 2021

La pandemia no importó: Nuevo récord de creación de empresas en chilenas durante 2020

Según datos informados por el Registro de Empresas y Sociedades, durante el año pasado la creación de empresas aumentó en un 14,4% respecto al 2019, algo que no deja de sorprender considerando la grave crisis económica que sufrimos debido a la aparición del coronavirus.

A pesar de la pandemia, en Chile se ha roto un nuevo récord en cuanto al número de empresas creadas en un año. Esto porque durante 2020, un total de 158.586 empresas fueron constituidas según el Registro de Empresas y Sociedades, lo que representa un incremento del 14,4% respecto a las cifras de 2019. Desde que se creó este registro en 2013, nunca había existido una cifra tan alta como esta.

Esto sin duda se ha configurado como una gran noticia, considerando que el año pasado todos Chile sufrió con las constantes cuarentenas y medidas de restricción a la movilidad, lo que impidió que muchos otros negocios tuvieran que cerrar. Es por esto que, la cifra dada a conocer con la creación de empresas en 2020, resulta valiosa considerando que uno de los principales problemas a resolver es la falta de empleo.

Las regiones con mayor creación de empresas

De la cifra comunicada anteriormente, uno de los mejores meses fue diciembre, periodo en el cual se constituyeron 12.954 compañías, lo que, comparado con el mismo mes, pero de 2019, representa un crecimiento del 31,4%. Dentro de las modalidades más utilizadas en la creación de empresas, está el régimen simplificado (RES) con un 83,1% de las preferencias, seguido de la creación mediante el Diario Oficial con un 16,9%.

En cuanto al tema regional, la Región Metropolitana fue la que más nuevas empresas aportó, ya que registró 63.106 negocios nuevos. En el listado le siguen la Región de Valparaíso con 13.296 y la del Biobío con 9.457. Estos datos permiten concluir que la capital sigue siendo la mejor zona para invertir en nuevos negocios.

La inversión pública y el tema político

En el sistema público, han surgido diferentes estímulos para la creación de nuevos emprendimientos. Un ejemplo de ello es lo ocurrido en el sector de Sagrada Familia, a unos 300 Km de la capital. El municipio de aquella comuna, redujo el pago de patentes para sociedades de inversión en un 0,25%, lo que culminó en la creación de 158 nuevas empresas, por lo que la iniciativa fue calificada como todo un éxito.

Sin embargo, por ahora desde el mundo político aún no han aparecido propuestas para incentivar la creación de más empresas y emprendimientos en Chile. Parece extraño, considerando que la crisis sanitaria desatada a partir de marzo del año pasado ha dejado un total de dos millones de desempleados, a causa de la quiebra de otras empresas y el cierre de varios locales comerciales.

El pronóstico para 2021 es positivo

Panorama laboral 2021

Las cifras relacionadas a la amplia creación de empresas ocurridas el año pasado, vienen a apoyar la teoría de que Chile tendrá un crecimiento bastante positivo durante 2021. Los especialistas, afirman que el PIB podría aumentar en un 6,5% durante este año, gracias a la aparición de nuevas empresas, además de las inversiones extranjeras que podrían recalar en el país.

Algo que apoya este buen pronóstico, son las exitosas campañas de vacunación que se están llevando a cabo en Chile. Según lo que pronostica el Gobierno, a fines del primer semestre un grupo de la población podría conseguir la tan anhelada inmunidad contra el coronavirus, lo que podría reactivar en gran medida la economía. Si la situación mejora, Chile podría volver a los índices normales de exportación e importación.

Por otra parte, la inversión interna y externa en nuestro país para los próximos cinco años debiera ser de un poco más de 73 mil millones de dólares, lo que a nivel de empleo traería muy buenas noticias. Según estimaciones, los empleos directos que se podrían generar para levantar las nuevas empresas alcanzan los 165.000 puestos. En tanto, las ocupaciones que se generarán posteriormente pueden llegar a las 75.000 permanentes y 244.000 indirectas.

Dentro de los ejemplos de empresas que ya se pusieron en marcha a comienzos de este año está la Planta Desalinizadora y Agua Industrial Caitán, que con una inversión cercana a los 800 millones de dólares hoy ya se encuentra operando en Santiago. Por otro lado, algunas empresas comenzaron a ser construidas, tales como el Proyecto Solar Valle Escondido y el Proyecto Aconcagua. Ambos tendrán la capacidad de generar más de 1300 nuevos empleos en conjunto, lo que vendrá muy bien para la economía chilena.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.