Medidas económicas de China

Los precios de las materias primas chinas caen mientras las autoridades advierten de una “especulación excesiva”

China ha señalado que tomará medidas contra la “especulación excesiva” que está haciendo subir el precio de las materias primas, incluidos el mineral de hierro y el cobre, en medio de la creciente preocupación por el rápido crecimiento de la inflación.

En un contexto de aumento de los costes de las materias primas a medida que varias grandes economías relajan las restricciones de Covid-19, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (CNDR) dijo que mostraría una actitud de “tolerancia cero” ante el comportamiento monopolístico y el acaparamiento por parte de las empresas de materias primas.

La tolerancia cero de China

En un comunicado emitido tras una reunión celebrada el domingo en Pekín entre varios departamentos gubernamentales y líderes del sector, la Comisión afirmó que la última ronda de subidas de precios se debía a múltiples factores, “pero también tiene muchos aspectos que reflejan la sobreespeculación”.

“La reunión dejó claro que en el próximo paso, las autoridades reguladoras pertinentes seguirán de cerca la tendencia de los precios de las materias primas, reforzarán la supervisión conjunta de los futuros de materias primas y el mercado al contado, la “tolerancia cero” para las actividades ilegales, seguirán aumentando las inspecciones de las fuerzas del orden, e investigarán las transacciones anormales y la especulación maliciosa”, dijo la CNDR.

Los precios de las materias primas industriales chinas se desplomaron el lunes tras el anuncio, y los contratos de mineral de hierro más negociados en Dalian cayeron hasta un 9,5%, según Reuters. El precio de las barras de acero y de las bobinas laminadas en caliente también cayó un 7% en la bolsa de Shanghai.

Los precios de otros importantes metales industriales, como el cobre, el aluminio y el zinc, también se vieron presionados. Los precios de las acciones de las empresas mineras con sede en Londres que forman parte del FTSE 100 también cayeron, con la empresa de metales preciosos Fresnillo, que cerró con un descenso del 1,6%, y la minera de cobre Antofagasta, que bajó un 0,9%.

Una inflación descontrolada

La intervención de China se produce en un momento en que las empresas industriales de todo el mundo se enfrentan a un aumento de los costes de las materias primas en medio de la reactivación de la demanda de bienes y servicios a medida que se relajan las restricciones de Covid-19.

El reciente aumento de los precios ha hecho subir los costes de los insumos de los fabricantes británicos al ritmo más rápido desde, al menos, 1992, según una encuesta muy vigilada, obligando a muchos a subir sus precios, lo que probablemente repercutirá en la inflación de los precios al consumo. Los mercados financieros mundiales se han visto sacudidos en las últimas semanas por la creciente preocupación por el rápido crecimiento de la inflación que está surgiendo a medida que la pandemia se aleja.

Michael Grahn, economista jefe de Danske Bank, dijo que la ofensiva china estaba afectando al precio de los metales básicos. “[Esto es] probablemente una mella en la narrativa de ‘la inflación está llegando'”, dijo.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.