Cómo las empresas están velando por el bienestar y desarrollo integral de sus trabajadores

Image

A través del concepto de scotiabankers, el banco Scotiabank ha impulsado una serie de medidas y políticas basadas en la cultura de la flexibilidad y que otras empresas ya comienzan a observar e implementar.

Las políticas de flexibilidad, aprendizaje continuo y otros beneficios se han posicionado como uno de los principales atributos de la oferta de valor de las empresas. Con el objetivo de disminuir la fuga de talentos e impulsar la retención de sus colaboradores, son cada vez más las empresas que buscan posicionar a su fuerza laboral en el centro.

Según Jacqueline Balbontín VP de Gestión de Personas, Cultura y Asuntos Corporativos de Scotiabank, estas medidas son reflejo de la confianza en los equipos, lo que se traduce en altos índices de compromiso y orgullo organizacional. Ejemplo de ello son las permanentes iniciativas del banco, pionero en impulsar una cultura flexible gracias a diferentes procesos de escucha y diálogo.

¿Cuáles son los desafíos que enfrentan las empresas hoy en día? Desde la pandemia, los trabajadores y las empresas comprendieron el valor y la importancia de la gestión del tiempo y de mayor libertad y beneficios a la hora de trabajar. En ese sentido, son diversas las empresas, incluido Scotiabank, que han desarrollado políticas que compatibilizan el trabajo con mejor calidad de vida, beneficios internos y una modalidad híbrida y flexible que combina la presencialidad con el trabajo remoto, un desafío importante en el rubro financiero.

Más herramientas para fortalecer la cultura organizacional

Como complemento a estas políticas, la nueva legislación de reducción de jornada laboral ha implicado un fuerte desafío y compromiso para todos los rubros, quienes se han adaptado incluso antes de la puesta en marcha, dando una señal de compromiso. 

Es así como el banco fue pionero en implementar durante 2022 la reducción 42 a 39 horas semanales, destacando valores como una mejor calidad de vida de sus trabajadores y fomentando la corresponsabilidad.

La implementación de esta medida ha arrojado resultados positivos, reduciendo en un 25% el ausentismo y viendo a la baja las licencias médicas por salud mental, que se redujeron en un 44%. 

Todo esto contribuye a una mejor satisfacción de los trabajadores, lo que ya es observado e imitado por otras empresas, quienes por su parte, también han impulsado cambios en la jornada laboral además de beneficios basados en el aprendizaje y capacitación, políticas de mindfulness o desarrollo personal y medidas de conciliación donde trabajadores y familia son protagonistas.

En el competitivo mundo de la banda, Scotiabank ha logrado posicionarse como una empresa flexible y horizontal. Según estadísticas, es el primer banco privado en contar con un directorio paritario, contar con una brecha salarial menor al 1% y contar con más del 50% de mujeres en puestos claves donde el 33% son roles de jefatura.

Estas medidas impactan positivamente no sólo en los colaboradores sino también en la percepción y evaluación de las empresas como líderes en desarrollo integral, reteniendo y captando los mejores talentos.

Compartir: