David Bravo y reforma de pensiones: “Es todo lo que no hay que hacer, por seguro varias cosas nos van a salir mal”

Image

En la Comisión de Trabajo del Senado, el economista y director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, David Bravo, aseguró que “es bastante evidente que vamos a tener problemas en más de un área. Uno podría ser muy pesimista y decir ¿qué es lo que va a salir bien de acá?”.

El ecosistema de expertos en materia previsional está haciéndose presente en el Senado en plena discusión de la reforma previsional. Uno de los referentes en la materia que recientemente planteó sus apreciaciones en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara alta es el economista David Bravo, quien se desempeña como director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

De acuerdo con el experto- quien lideró la denominada “Comisión Bravo” durante el segundo mandato de Michelle Bachelet- la reforma puede ser vista como una “megareforma”. Bravo expuso que “el proyecto del gobierno hace todo junto: o sea, separa funciones, mueve y crea nuevas instituciones, incorpora un actor estatal y además hace una licitación, todo junto. Eso es lo que no hay que hacer, por seguro varias cosas nos van a salir mal”.

Añadió que “no podemos olvidar que no estamos diseñando un sistema desde cero. A partir de que ya tiene instituciones que manejan recursos de los ahorros previsionales de las chilenas y los chilenos, casi cualquier cosa que uno haga, hay que mirarla con cuidado. Con esta reforma es bastante evidente que vamos a tener problemas en más de un área. Uno podría ser muy pesimista y decir ¿qué es lo que va a salir bien de acá?”, aseveró. 

Con todo, Bravo concluyó que “el problema de fondo es que en todas estas transiciones institucionales están los fondos de las personas dando vuelta en los mercados de capitales. Cualquier baja en los retornos, afecta los ahorros. Es casi como autoinfligirse un daño”, cerró. 

Compartir: