Santiago

Economía chilena frente a escenario mundial

Es tanto así, que el país se ha convertido en uno de los destinos principales de personas que quieren emigrar y están en busca de un mejor lugar para vivir, al menos así lo han demostrado las cifras en cuanto a la cantidad de migrantes que se registran anualmente en el país (incluso los números mensuales son impresionantes).

A propósito del tradicional Te Deum realizado todos los años en las fechas patrias, al cual asistió el ministro de Hacienda Felipe Larraín, tras participar de un esquinazo y en la foto oficial del presidente de la república, Sebastián Piñera, y donde llamó al diálogo y la inclusión de los inmigrantes que han llegado a Chile hasta el día de hoy.

¿Qué se dijo en esa oportunidad?

En sus propias palabras, lo que señaló el ministro tras la ceremonia fue lo siguiente: “quisiera resaltar que lo que nos une es más que lo que nos divide (…) y destacar el llamado a esta homilía a la acogida de los inmigrantes. Hoy tenemos más de un millón de extranjeros que viven en nuestro país. Bienvenidos sean los extranjeros que vienen a colaborar con nuestro país; muchos de ellos necesitan un lugar de acogida”.

Así mismo, hizo hincapié en la responsabilidad que tiene el chileno en acoger y recibir a todos los que llegan a Chile en busca de nuevos horizontes y un futuro más prometedor tanto para ellos como para sus familiares; “me quiero quedar con esa parte del mensaje, entendiendo que hay mucho que hacer y quedan muchos desafíos por delante” resaltó.

En cuanto al escenario económico actual del país, del cual también hizo muchos análisis, recalcó que en medio de las complicadas situaciones de economías emergentes como en Argentina o Turquía, la economía de Chile está muy bien preparada para cualquier escenario.

“Los recientes golpes relacionados a la incertidumbre económica mundial además de afectar a los países latinoamericanos también han impactado a otros países como Turquía y Sudáfrica. Dentro de este contexto, Chile está muy bien posicionado”.

¿Qué se espera para este 2019?

De igual manera, el ministro se encargó de reiterar el compromiso del Gobierno con los más vulnerables, pero nuevamente advirtió sobre el estrecho escenario fiscal a causa del mayor déficit fiscal y los gastos comprometidos.

Larraín es totalmente transparente con el tema y explica que el país está algo apretado en materia de recursos fiscales, como ya es bien conocido, pero no desiste en que están comprometidos en llegar con ellos a los chilenos que más lo necesitan y a la clase media.

Aun así y para cerrar, el ministro de Hacienda expresó su preocupación en cuanto a la mayor tensión entre China y Estados Unidos, ante lo cual indicó: “uno siempre espera por la racionalidad prime. Considero lamentable que tengamos nuevas sanciones comerciales que pueden desencadenar en represalias y en posibles nuevas acciones de parte de Estados Unidos. Siempre creo que es mejor que los problemas se solucionen por medio del diálogo”.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.