Acuerdo económico

Egipto y Chile discuten la cooperación económica bilateral, activando el comité conjunto

Egipto y Chile discutieron sobre la cooperación económica bilateral y la activación de un comité conjunto que pueda fortalecer la cooperación económica entre ambos países.

La discusión tuvo lugar entre la Ministra de Cooperación Internacional de Egipto, Rania A. Al-Mashat, y el Viceministro de Comercio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Chile, Rodrigo Yáñez.

Esto se produce en el marco de las reuniones bilaterales mantenidas por Al-Mashat durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) para discutir los intereses comunes entre Egipto y sus socios.

Al-Mashat y Yáñez discutieron varias áreas de cooperación, incluyendo las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), las zonas económicas, y el lanzamiento de un Comité Conjunto de Cooperación Económica, que abarca los preparativos técnicos que ayudarán a identificar los intereses comunes entre los dos países.

En relación desde 1988

Las relaciones entre Egipto y Chile se rigen por un acuerdo de cooperación económica entre ambos países que comenzó en 1988 y que se renueva automáticamente cada cinco años. Este acuerdo prevé también la creación de la Comisión Mixta de Cooperación Económica.

Al-Mashat subrayó la voluntad de Egipto de reforzar las relaciones con sus socios y de consolidar una cooperación económica que permita alcanzar los intereses comunes. El Ministro señaló que Egipto representa una puerta de entrada para las relaciones de Chile con el continente africano en términos de comercio e inversión; y Chile también representa una puerta de entrada para las relaciones de Egipto con América Latina.

La activación de una Comisión Mixta de Cooperación Económica abriría la puerta a nuevas perspectivas de cooperación entre Egipto y Chile, permitiendo así un intercambio de conocimientos y experiencias en diversos campos, al tiempo que se maximizan las relaciones en varios sectores como la industria, la agricultura, la electricidad, el transporte marítimo y la pesca.

Cooperación entre países

Durante la reunión, Al-Mashat también se refirió al foro de la Alianza del Pacífico que tuvo lugar en Chile el pasado mes de noviembre, compartiendo que los temas abordados en esa ocasión pueden ser oportunidades de cooperación en comercio, economía digital, ciencia, tecnología, innovación, industrias creativas y pymes.

El Ministerio de Cooperación Internacional está trabajando para fortalecer las relaciones económicas entre Egipto y los socios de desarrollo multilaterales y bilaterales a través de la Diplomacia Económica y sus tres principios: la celebración de Plataformas Multiparticipativas para reunir a todas las entidades pertinentes en la misma mesa de toma de decisiones para maximizar los resultados e intercambiar conocimientos; el desarrollo de la primera cartografía de su tipo de la Ayuda Oficial al Desarrollo a los ODS de la ONU para seguir el progreso de los proyectos de desarrollo alineados con los objetivos de sostenibilidad; y la comunicación de las historias de desarrollo y la visión de Egipto para 2030 a través de una narrativa consistente de Asociaciones Globales que pone a las “personas en el centro”, los “proyectos en acción”, y el “propósito como el conductor”.

El SPIEF, que se celebra del 2 al 5 de junio, es un evento comercial y económico anual organizado en San Petersburgo (Rusia) desde 1997. Como plataforma global líder para que la comunidad empresarial discuta los retos económicos a los que se enfrentan Rusia, los mercados emergentes y otros países, el SPIEF reúne a representantes gubernamentales, jefes de Estado, líderes empresariales y la comunidad creativa para alinear los futuros planes de desarrollo global.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.