alcaldes gobierno Sebastián Piñera

Estos son los nombres de alcaldes que se barajan en Chile Vamos para el gobierno

Las elecciones 2017 ya tuvieron su final, y a pasos agigantados se acerca el cambio de mando. El nuevo gobierno a cargo de Sebastián Piñera se prepara para lo que serán los próximos cuatro años. En este, su segundo periodo como Presidente de la República, busca nuevos rostros que puedan aportar, y por lo mismo se está haciendo un minucioso trabajo desde Chile Vamos para estudiar qué nombres podrían incluirse en el mandato.

Por ahora todos siguen siendo supuestos, que se confirmarán recién en marzo, pero no dejan indiferente a los involucrados. Además de la nómina que se conoció sobre el senador Andrés Allamand – que tiene trabajo en el parlamento hasta el 2022 -, algunos alcaldes pertenecientes al conglomerado ya se han asomado como posibles candidatos para conformar el equipo que se pone en marcha este 2018.

Germán Codina (Renovación Nacional), alcalde de Puente Alto, y Rodolfo Carter (ex UDI) de La Florida son dos de ellos. Y también, a esta nómina, se sumó el nombre de Felipe Guevara Stephens (RN), actual alcalde de Lo Barnechea.

Fue durante la primera semana del año en que los presidentes y secretarios generales de Chile Vamos, asistieron con la nómina en mano a las dependencia de Fundación Avanza Chile. Acá se entregaron las carpetas con los primeros archivos de propuestas de nombres para los cargos de gobierno que requiere Sebastián Piñera.

El presidente electo y su equipo están trabajando arduamente en todo lo que implica la designación de Ministros y otros cargos. Un trabajo minucioso y que se ha llevado a cabo con mucho rigor y cautela, mas estos tres nombres quedaron en evidencia a la prensa.

Durante la jornada del pasado 2 de enero tomó como uno de sus ejes finales de conversación la instalación del nuevo gobierno, los cargos por asignar y los perfiles a estudiar. Esta conversación se llevó a cabo de manera bilateral entre el presidente Piñera y Cristián Monckeberg y Jacqueline van Rysselberghe, representantes máximos de la UDI y RN, respectivamente.

En cuanto a los partidos restantes a considerar, Evópoli y PRI, las citas se llevaron a cabo durante la misma semana, pero en otras jornadas, pudiendo generar instancias de retroalimentación estudiadas y pausadas.

El candidato electo comentó que las propuestas y sugerencias de cada partido serán bien recibidas, pero sin dejar de destacar que de acuerdo a la Constitución, la designación de las autoridades de gobierno es una atribución completamente exclusiva del Presidente.

Otro de los elementos que se ha transmitido desde Chile Vamos es el hincapié en el cuidado que se ha tenido al revisar todos los antecedentes de los nombres propuestos. Registro y revisión que en las presentes semanas se sigue llevando a cabo.

Cada partido envió sus nóminas con nombres para cada cargo: ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores regionales y seremis – un estimado de 188 en total. El PRI fue el único partido que no presentó una totalidad de alternativas.

Una coincidencia que se dio entre la Unión Democrática Independiente y Renovación Nacional fue la de presentar nombres de alcaldes actualmente en ejercicio entre sus nominados. Esta alternativa no ha sido bien recepcionada por todos los flancos. Felipe Alessandri, alcalde de Santiago Centro, lo catalogó como “una falta de respeto”. Pero más allá de los pros y contras que esta decisión pueda tener, por ahora todo ha permanecido en propuestas.

Dentro de estas mismas, se encuentra Felipe Guevara. El alcalde de Lo Barnechea está en medio de su tercer periodo como edil de la comuna de la Zona Oriente y, si bien ha señalado que sus planes en cuanto al ejercicio político pueden cambiar a futuro, hoy se ha mantenido 100 % concentrado en su gestión municipal, a la que se ha dedicado con ahínco durante los años que ha estado en ejercicio.

Por otra parte, Chile Vamos mencionó que el gabinete y los nombres correspondientes deberían quedar definitivamente zanjados durante enero. Lo más probable es volver a tener noticias a comienzos de febrero sobre quiénes serían cartas definitivas a incluirse en el nuevo gobierno.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.