Shadow

Entrevista a Marcelo Gallegos: “Hoy en día la mejor inversión que existe es la inmobiliaria”

Entrevista a Marcelo Gallegos

Conversamos con el chileno experto en inversiones inmobiliarias, quien comentó que actualmente una persona que tiene un sueldo de $1.2 millones puede perfectamente invertir en la compra de propiedades. ¿Cómo es posible? Más detalles en la nota. 

Una de las formas que tienen las personas de aumentar su patrimonio, ya sea para proyectos futuros o para guardarlo para su jubilación, es a través de la inversión. Esta puede hacerse de varias formas, tales como la compra de activos financieros, creando negocios o servicios, entre otros. 

Sin embargo, una de las formas que se alza como las más convenientes por estos días es la inversión inmobiliaria. Así lo cree Marcelo Gallegos, Bróker Inmobiliario Senior chileno y experto en este tipo de inversiones. 

Según afirma Marcelo Gallegos, actualmente la compra de propiedades puede entregar retornos que ningún otro tipo de negocio tiene, por lo menos de una forma bastante solvente y segura. 

Pero lo que más sorprende, es que Gallegos afirma que hoy con menos de $2 millones es posible invertir en este mercado. ¿Cómo es posible? En esta entrevista los conocerás. 

Marcelo, antes de entrar de lleno en esto, ¿nos podrías comentar qué hace un broker inmobiliario? 

Nosotros nos dedicamos a ver cómo funciona, o mejor dicho, cómo podemos hacer funcionar la mejor inversión para una persona según su perfil de inversionista, el dinero que tenga ahorrado y la capacidad que tenga de ahorrar mensualmente. 

Nosotros buscamos siempre optimizar los recursos de esa persona y encontrar el proyecto perfecto para él. En este sentido, la educación financiera es muy importante en este negocio. 

Los brokers les explicamos de qué se trata todo y qué ganancias se pueden obtener invirtiendo en propiedades. Hacemos también las proyecciones necesarias para que el cliente entienda cuánto dinero puede ganar con el mínimo capital posible. 

¿Qué tipo de clientes se acercan a ti? 

Me han tocado clientes que llegan y dicen, tengo $100 millones para invertir. Yo me encargo de que no inviertan de inmediato todo, con el objetivo de tomar parte de ese dinero e ir invirtiendo de a poco en varias propiedades. 

También hay gente que con $1.2 millones de sueldo mensual ya ha invertido en 5 departamentos. Y uno se pregunta, ¿cómo se puede llegar a hacer eso? Lo cierto es que las inmobiliarias dan muchas opciones de cuotas y nosotros tenemos todo el acceso a esa información tan relevante y desconocida para muchas personas. 

Entonces, ¿estás diciendo que con $1.2 millones mensuales se pueden comprar propiedades? ¿Cómo es eso?

Muchas veces las personas se confunden y creen que deben tener una cuenta con cientos de millones de pesos para invertir, pero lo cierto es que hoy los créditos ayudan a casi cualquiera a invertir. 

Por ejemplo, hay propiedades que están con el 90% de financiamiento de los bancos y un bono pie del 10% por parte de la inmobiliaria, por lo que lo único que tendría que pagar en teoría es la compraventa, que son 500 mil pesos, más los gastos operacionales que son 1 millón 300 pesos aprox. O sea, ¡con $1.8 millones te compraste tu primera propiedad!

Pero, ¿cómo se gana dinero con esto si es que tendré que pagar el dividendo igual? 

La gracia está en que esta persona que invierte en un departamento con apenas $1.8 millones, inmediatamente luego de que le entreguen el departamento o casa, lo va a arrendar y la propiedad se va a pagar sola. Esto es más interesante en los casos en donde, incluso, los bancos dan algunos meses de gracia antes de comenzar a pagar. 

No obstante, el inversionista tiene dos caminos. Uno, es esperar los 20 o 30 años para que el departamento se termine de pagar y quedarse definitivamente con esa propiedad, o bien, venderla para obtener una ganancia en un corto periodo de tiempo. 

¿Cómo funciona esto? Lo que se hace y que yo recomiendo es vender la propiedad que se está pagando luego de cinco años. Para esto lo que hay que hacer es “venderle el crédito” a otro comprador, lo que generará que el banco A, que es el que me otorgó el crédito inicialmente, reciba el dinero correspondiente del banco B, que es el del comprador, por el valor total de la vivienda. 

Y ahí justamente está el negocio, porque las viviendas tienden a subir de valor. Entonces, si en primera instancia la vivienda costaba $100 millones, a lo mejor hoy cuesta $130 millones, lo que quiere decir que el banco B debe traspasar este último monto al banco A. No obstante, todo ese diferencial queda para el inversionista. 

En síntesis, a resumidas cuentas, con una inversión inicial de $1.8 millones alguien perfectamente puede convertirlo en $10 o $30 millones en cinco años. 

Teniendo todo esto en cuenta, ¿crees que la inversión inmobiliaria es el mejor negocio del mundo? 

Efectivamente, hoy en día la mejor inversión que existe es la inmobiliaria, por diferentes razones. 

Primero que todo, tú estás invirtiendo en un bien raíz, en algo sólido que no va a desaparecer en un periodo de tiempo muy largo. En segundo lugar, los bienes raíces no se deprecian, estos suben de precio siempre debido a lo que conocemos como plusvalía. 

En tercer lugar, es el negocio más rentable del mundo por donde se mire. Es cosa de mirar para afuera y darnos cuenta de que estamos rodeados de propiedades. Todo negocio del mundo termina en el mercado inmobiliario. 

Por ejemplo, el caso de McDonald ‘s, que en realidad no es un negocio de hamburguesas como muchos creen. En realidad, se trata de un negocio inmobiliario porque se encarga de comprar las mejores ubicaciones y esquinas, y con eso, ya la inversión se paga sola. 

Compartir: