Migrantes en Chile

Gobierno entrega carta de nacionalidad a migrantes que llevan más de 5 años viviendo en Chile

Aun así, este tema ha crecido en los últimos 4 o 5 años, al igual que la gran cantidad de extranjeros que tomó a Chile como el destino ideal para establecer su nuevo hogar. Es impresionante observar las diferentes nacionalidades y culturas que se han ido adaptando adecuadamente al país.

Según lo establecido por la ley con relación a los temas de migración, las personas que residan en el país por más de 5 años con sus papeles al día y habiendo realizado todos los procesos correctos para vivir en el país durante ese tiempo, tiene derecho a solicitar la nacionalidad.

Sobre la nacionalidad chilena

Recientemente más de 80 migrantes solicitaron la nacionalidad chilena para quedarse viviendo de manera indefinida en Chile, entre ellos se encontraba también el delantero de la Unión Española, Sebastián Jaime, originario de Argentina, uno de nuestros países vecinos y que ya tenía más de 8 años viviendo en el país.

El Ministro de Interior, Andrés Chadwick, comentó al respecto: “es especialmente importante y emocionante que todos estos migrantes, con sus historias, orígenes y culturas hayan pedido y querido, libre y voluntariamente, ser chilenos. Esto le brinda a nuestro país un sentido especialmente trascendente”.

Con estas palabras se dirigió el Ministro de Interior a estos migrantes que, el viernes pasado, recibieron finalmente su carta de nacionalidad chilena después de haberla solicitado; ahora figuran como ciudadanos chilenos con todos los derechos que este título concierne para ellos.

Chadwick se encargó de entregar personalmente las cartas a las mujeres y los hombres que fueron parte de la instancia que se realizó en el Palacio de La Moneda y en el momento agregó: “gracias por escoger nuestra patria, por escoger a Chile como su familia”.

Algunas conclusiones

Probablemente el año pasado haya sido uno de los más transigentes con respecto a las políticas de migración, la cantidad de extranjeros erradicados en el país, el número de solicitud de visas y cartas de nacionalidad y demás características con relación a estos casos.

Incluso, cifras entregadas por esta cartera han indicado que, durante el año 2018, ya se han entregado 1.392 cartas de nacionalidad, de las cuales 723 de ellas correspondían a mujeres y las otras 669 correspondían a hombres.

Esto demuestra la gran cantidad de extranjeros que viven en el país y que llegan anualmente con la intención de quedarse a vivir. Estas cifras ya han llegado a superar el millón hasta el día de hoy, aun más si consideramos que para el censo del 2017 se confirmó la residencia de 746.465 inmigrantes en el país.

Esta multitud de personas, junto con las entradas no regulada de personas al país, dieron el puntapié para la creación de nuevas medidas para controlar el flujo de migrantes y así velar por la seguridad de los habitantes, sean chilenos o extranjeros ya radicados en el país.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.