El no a la iniciativa de término de descuentos asociados a tarjetas

Experto denuncia indicación parlamentaria que atentaría contra los derechos de los consumidores

El abogado constitucionalista y ex asesor de la Presidenta Michelle Bachelet, Tomás Jordán, cuestionó en una entrevista en La Tercera la iniciativa que pretende eliminar los descuentos por medio de pago, argumentando que perjudicará a los sectores más vulnerables.

En el marco del proyecto Pro Consumidor impulsado por el gobierno –y que se encuentra en su tercer y último trámite legislativo– el diputado Karim Bianchi introdujo una indicación que restringe los descuentos asociados a medios de pago. Esto con el objetivo de “frenar el sobreendeudamiento de la población”.

La iniciativa, cuestionada por organizaciones de consumidores como Odecu y Fojucc, y por especialistas en derecho de los consumidores, afectará no solamente a quienes acceden a dichos descuentos, sino también al pequeño y mediano comercio que utiliza esa herramienta para atraer clientes o reducir inventarios.

En contra de los derechos de los consumidores

De acuerdo al abogado constitucionalista Tomás Jordán, la indicación de Bianchi transgrede los derechos del consumidor. Pero, ¿de qué trata exactamente el proyecto del diputado?

Todo tiene relación con el proyecto de Ley Pro Consumidor presentado en 2019. Éste fue ampliamente aprobado por senadores y diputados al representar una amplia variedad de beneficios para los consumidores. Entre ellos, el fortalecimiento del derecho a retracto, la regulación en la venta de pasajes aéreos, la disposición de recetas médicas en línea, entre otros.

No obstante, el diputado independiente presentó una indicación que busca modificar el apartado de la Ley 19.496 en donde se dice que las empresas de servicios están obligadas a no condicionar pagos de productos o servicios a medios de pago exclusivos. Así, queriendo agregar la prohibición completa de realizar cualquier descuento asociado a tarjetas comerciales de tiendas o bancos. 

“La indicación de Bianchi es un retroceso en los derechos de los consumidores”, ya que actualmente “las tarjetas hoy permiten comprar con un descuento de hasta un 40 % en un producto. No se entiende que eliminar eso, considerando los bajos sueldos en Chile, beneficie a las personas”, explicó el ex asesor de la Presidenta Michelle Bachelet a La Tercera.

El sobreendeudamiento

Deudas

La principal razón con la cual Karim Bianchi pretende dar sustento a su indicación, es que las tarjetas comerciales representan una de las mayores causas de sobreendeudamiento en el país, debido a los créditos que constantemente ofrecen a sus clientes.

Sin embargo, varias voces disidentes han salido a refutar los dichos de Bianchi. Una de ellas ha sido la de Ximena Orrego, abogada de Conadecus y experta en derechos del consumidor. La abogada ha establecido en varias ocasiones que esta indicación no representa un beneficio para la población más vulnerable del país. En declaraciones a El Mercurio, afirmó que la medida es “un desastre”.

Quien se sumó a las palabras de Orrego fue Tomás Jordán. “El sobreendeudamiento afecta principalmente a los hogares de menores ingresos, pues las compras mensuales están por sobre sus sueldos. Si impides la compra a crédito con descuento las personas seguirán comprando lo mismo para cubrir sus necesidades básicas, pero ahora sin el descuento. Así, o no podrán cubrir tales necesidades o tendrán que recurrir a créditos informales, desregulados”, señaló en el mismo diario.

La redacción del proyecto de Karim Bianchi

Otro de los puntos que atacó Jordán en su entrevista con La Tercera, fue la redacción del proyecto que se encuentra impulsando Karim Bianchi. Respecto a esto el abogado cuestionó la escritura de la norma, ya que en una de sus lecturas sólo vincula a las tarjetas del retail, dejando a los bancos como únicos prestadores de este tipo de promociones. Esto atenta contra la libre competencia y perjudica nuevamente a los consumidores de menores ingresos que no tienen acceso a productos financieros fuera del retail.

Cabe destacar que esta indicación ya había sido rechazada con anterioridad dos veces por las comisiones de Economía de ambas cámaras, además de una tercera vez en el Senado. Sin embargo, tras la insistencia del padre del diputado Bianchi, el senador Carlos Bianchi, la indicación pasó nuevamente a trámite legislativo. ¿Se convertirá en Ley o esta propuesta pasará a Comisión Mixta? Solo queda esperar.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.