¿La Fiu-manía pudo no haber existido? Los otros candidatos para ser la mascota de Santiago 2023

Image

Fiu, la mascota oficial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, ha sido el gran protagonista del evento, llevándose todas las miradas y el cariño de los espectadores de todas las edades, que buscan desesperadamente poder conseguir un peluche del ave de siete colores.

Tal ha sido la fama que ha alcanzado el pequeño pájaro, que ha logrado que se vendan casi tres mil peluches por día, con su versión pequeña totalmente agotada, y llevando a que, incluso, saliera un Fiu navideño de edición limitada.

Además, se creó un videojuego en su honor llamado “Flappy Fiu” y recientemente se comunicó que la mascota adquirió carnet de identidad. De la misma forma, varias personas se han manifestado en las redes sociales oficiales del Gobierno para solicitar que Fiu sea el personaje oficial del Ministerio de Deportes, posibilidad que no se descarta por parte de las autoridades.

Escogida el año 2021 por votación popular, Fiu se inspira en el pájaro de siete colores que habita en los humedales a lo largo del territorio nacional. El conjunto de sus colores representa la diversidad del ser humano y, especialmente, a todos los deportistas.

Pero, ¿la Fiu-manía pudo no haber existido? La respuesta es sí, ya que, junto con el pequeño pájaro, otras cuatro mascotas eran candidatas a representar a Chile en Santiago 2023, cada una de ellas inspiradas en elementos o zonas características de nuestro país.

PEWÜ

Inspirado en el fruto del árbol ancestral Araucaria, el piñón, Pewü representa la energía, pasión, convicción e inclusión del pueblo chileno. Su nombre en sí mismo significa “primavera y reencuentro”.

CHITAMA

Esta mascota se inspira en un lagarto y su nombre mezcla las palabras “Chile” y “Atacama”, zona en la que habita. Las cualidades que resaltan son su agilidad, persistencia y capacidad de adaptarse a cualquier entorno.

JUANCHI 

Basado en las características de los pingüinos, Juanchi era un candidato más de Santiago 2023. Su nombre se inspira en las palabras “Chile” y su zona natural, el archipiélago de Juan Fernández. Su presentación afirma que, pese a no poder volar, puede llegar alto por su gran optimismo y resiliencia, al ser una especie en peligro de extinción.

SANTI

Su nombre deriva de la capital de Chile, Santiago, mientras que su aspecto físico se basa principalmente en la apariencia de un puma alado cordillerano. Se destaca por su velocidad, capacidad de salto y gran destreza. 

Mascotas que precedieron a Fiu 

A lo largo de la historia de los Panamericanos han habido diversas mascotas protagonistas que preceden a nuestro querido Fiu. A continuación te mostramos algunas de ellas:

La primera mascota fue presentada en 1979, en los Juegos Panamericanos celebrados en Puerto Rico. Su nombre era Coqui, inspirado en un sapo, pero con zapatillas blancas y una llama panamericana. 

La estrella en los juegos de Caracas (1983) fue el león Santiaguito, inspirado en la antigua capital de Venezuela, Santiago.

Ya en la década del 2000, los juegos de Santo Domingo escogieron a Tito, personaje inspirado en un manatí, especie en peligro de extinción. 

Ahora bien, ¿quién precedió a Fiu? Los últimos juegos de Lima 2019 no tuvieron como protagonista a un animal, sino más bien a Milco, una escultura de arcilla que hizo homenaje a las culturas prehispánicas del país. 

Y tú, ¿cuál mascota de los Juegos Panamericanos prefieres? 

Compartir: