Feminismo en Chile

Mujeres llaman a profundizar la democracia después del “Mayo Feminista”

Lo siguen demostrando con hechos y palabras, con distintas gestiones que han conseguido avances importantes en el tema en los últimos años y lo seguirán haciendo con presencia en las calles y los distintos medios.

Desde el espacio “Diálogos feministas” de la fundación Nodo XXI gestionaron una carta acerca del escenario desarrollado después de las movilizaciones feministas ejecutadas en mayo, la cual fue firmada por Beatriz Sánchez, Diamela Eltit, Claudia Mix, Nelly Richard, Faride Zerán y Camila Rojas, como otros más.

La carta llevaba el siguiente título: “Después del ‘mayo feminista’ a profundizar la democracia”. En esta carta plantearon su preocupación con respecto a los avances de los grupos conservadores y la derecha en Chile, que siguen siendo líderes y teniendo el poder aun así hayan existido grandes avances con el feminismo también.

“A pesar de esta decisiva irrupción feminista, la derecha y los grupos conservadores avanzan en Chile mientras que el disgregado mundo de la oposición se muestra incapaz de comprender la magnitud de los cambios políticos, simbólicos y culturales desplegados a escala del país”, fue parte de lo que manifestaron.

¿Qué viene ahora?

Dentro de este contexto, plantean que el propósito y desafío está en profundizar el movimiento después de lo que fue el “mayo feminista” y todo lo que implicó, el cual también trajo un aire esperanzador y ha servido de impulso propulsor a las luchas democráticas en el Chile de la actualidad.

En palabras textuales, la carta inició de la siguiente manera:

Luego de las tomas y masivas manifestaciones, entre las que se contó con la más grande movilización por el aborto libre en nuestro país, es un momento oportuno para valorar colectivamente los logros de este movimiento y para hacer frente a los muchos desafíos que ha dejado abiertos. La puesta en circulación del concepto “feminismo” en el espacio público, el develamiento de problemas largamente ocultados como el acoso y el abuso sexual que derivan de la violencia de género y la visibilización de la permanente lucha por reconocimiento y justicia sostenida por la comunidad LGBTI constituyen grandes avances culturales de la reciente movilización. Construir e implementar un modelo de comunicación no sexista es uno de los grandes desafíos que se abren para abordar dichas problemáticas de forma estructural…

Y así continuaron expresando su descuerdo con el proceso y el rumbo que tiene el país en relación a estos temas a nivel social y de gestión, considerando que tocan el tema como una forma de calmar la lucha que se ha desatado.

“El feminismo no puede ser nombrado superficialmente por los partidos para darles una cara más acorde a los tiempos sin que eso signifique una democratización del poder y una profundización de lo igualitario como alteración sustantiva de las clausuras antidemocráticas de la política tradicional; tampoco este impulso puede terminar diluyéndose o alimentando proyectos que (en nombre de las mujeres) acaben consolidando la mercantilización de los derechos sociales y la precarización de nuestras vidas”, agregaron.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.