alcalde de Lo Barnechea y seguridad comunal

Policías comunales: el nuevo poder ciudadano

El pasado 15 de octubre, el programa Informe Especial puso su mirada en las Policías Comunales dentro de la Región Metropolitana. ¿Qué son? Iniciativas que provienen desde los municipios para regular y/o potenciar la seguridad dentro de sus espacios. Esto como medida aparte del gestionar de Carabineros o la Policía de Investigaciones (PDI). Pero, ¿es esto necesario? ¿Cuál ha sido la diferencia en aquellas comunas donde ya se ha implementado?

El concepto de policías o seguridad municipal no es algo nuevo. En varios países alrededor del mundo ya ha sido implementado ─por ejemplo, es una de las medidas más efectivas en ciudades como Madrid─ y ha tenido gran éxito. Así también ocurre en Argentina, y otras polis europeas, asiáticas y en varios otros países de Latinoamérica. Pero en Chile parece ser un concepto nuevo, no tan popular. Hoy el debate se instala.

Algunas comunas en la Región Metropolitana que ya han tomado cartas en este asunto son Las Condes, Providencia, Recoleta y Lo Barnechea, como retrataron en el programa de investigación de TVN. Hasta la fecha, las agrupaciones son responsables de hacer un apoyo a la seguridad, poniendo énfasis en combatir delitos menores, o asistencia a lugar de delito mientras se espera a Carabineros.

¿Es suficiente para proteger a la ciudadanía y territorio el contar sólo con Carabineros y la PDI? El latente peso de la delincuencia ha motivado la petición de los alcaldes por mayores medidas. Pero aún existe una pregunta: ¿Está preparado el país para esta iniciativa?

Lo particular

Ante esto, los alcaldes que lideran dichas municipalidades dieron su testimonio. Felipe Guevara comentó asimismo el caso particular de Lo Barnechea, y cómo había afectado a su caso en particular. El alcalde de Lo Barnechea, mantiene una posición firme sobre la efectividad de las policías comunales, y que las instituciones y funcionarios que hoy existen desde lo gubernamental se hacen insuficientes. Esto, claro, más como una señal de proactividad y respuesta a que una crítica.

“Yo me pregunto: ¿cuántos policías o cuántos Carabineros están dedicados de verdad a la seguridad ciudadana?”, exclama el alcalde de una de las comunas de la Zona Oriente de Santiago que más ha tomado medidas desde la municipalidad para proteger a los vecinos. Y es que la tasa de delitos ha ido creciendo cada vez más, por lo que ha sido menester disponer más recursos desde el bolsillo del municipio para frenar la situación. Felipe Guevara no menciona esto como un desaire ante los funcionarios de dichas instituciones, sino como el enfrentar una realidad: “Mientras Carabineros tiene 3 vehículos por turno, la PDI tiene 2 vehículos por turno. Nosotros tenemos 35 vehículos por turno”.

Felipe Guevara - Pórticos de seguridad
Felipe Guevara – Monitoreo de pórticos de seguridad

La implementación de Policías Ciudadanas se dio por primera vez en Chile en 1998, cuando Joaquín Lavín – entonces criticado ampliamente – anunció el refuerzo de la seguridad en Las Condes a través de Volkswagen Beetle que rodearían la comuna. Lo que entonces fue tomado como un intento fallido más por potenciar la seguridad, sigue manteniéndose 20 años después y ha sido replicado en la mayoría de las comunas de la Región Metropolitana, así como en otras comunas de Chile.

“Las municipalidades son las que van a traer la nueva tecnología en seguridad. Ya que las municipalidades son más flexibles. Carabineros son más rígidos, por lo tanto eso los lleva a ser más conservadores. Tienen que convencer como a 30 o 40 personas antes de tomar una decisión”, señaló a los medios en ese entonces.

¿Entonces?

Y con suma razón. La burocracia de las instituciones, tales como Carabineros, entorpecen en algunos casos su proceder ante situaciones excepcionales, o que requieren de menos protocolos y mayor rapidez.

En este sentido, las policías comunales son la respuesta a un grito de auxilio por parte de los ciudadanos, por el que velan las municipalidades.

Felipe Guevara recalca que en el caso de Carabineros, al atender llamadas “Se tardan entre 40 a 45 minutos en llegar al sitio del suceso, mientras que los guardias municipales se tardan entre 2 a 3 minutos”, como señaló en Informe Especial. En el programa, expone que “Sí, podemos llegar antes porque estamos desplegados. Yo me pregunto: ¿Cuánto personal de carabineros está en la calle? Bueno, muy poco”.

Por otra parte, una medida de seguridad que ha reforzado la labor de los guardias desde la municipalidad, son los drones y también portones de vigilancia. “Todo lo robado que entra y sale de Lo Barnechea lo tenemos controlado en estas 26 cámaras”, asegura el edil. Desde este punto de vista, el alcalde de Lo Barnechea, quien ha visto un descenso al 48 % de los delitos en su comuna, interpela a las autoridades a seguir estas iniciativas, y a crear el debate sobre el presupuesto municipal en estos casos, y cómo se utiliza lo recaudado por el fisco en seguridad.

 

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *