
Recientemente el banco ha implementado un plan que permite a los trabajadores trabajar desde su casa o la oficina, pero también tener tiempo para dedicarle a su vida familiar.
Muchas empresas en Chile y el mundo han tenido que cambiar sus formas de trabajo tras la aparición del COVID-19. Una de ellas ha sido Scotiabank, que desde el inicio de la crisis hasta ahora, ha innovado para permitir que sus trabajadores realicen sus labores tanto de la oficina como desde casa.
No obstante, el banco de origen canadiense, que opera hace más de 30 años en Chile, en 2016 ya había iniciado un proceso de flexibilización de la jornada laboral, el cual fue acelerado por la pandemia del coronavirus. Dentro de las medidas que se han implementado este año están un modelo híbrido de trabajo y la reducción de la jornada laboral.
Este último punto ha sido bastante relevante, ya que Scotiabank se ha convertido en la primera entidad bancaria en reducir su jornada laboral de 42 a 39 horas semanales desde mayo pasado.
Por otro lado, el nuevo modelo laboral también les permite a los trabajadores poder conciliar su vida laboral con la familiar, algo que ha beneficiado principalmente a quienes se convierten en padres.
“Estamos convencidos que este esquema será clave en nuestra oferta de valor para atraer y retener a los mejores talentos”, comenta Daniela Pardakhti, directora de Gestión de Personas y Calidad de vida de Scotiabank Chile.
Un equilibrio entre la vida familiar y laboral
Uno de los pilares de la nueva política de Scotiabank ha sido trabajar en otras medidas que contribuyan a que los trabajadores y trabajadoras de la empresa puedan mantener una sana relación entre lo laboral y lo familiar.
Uno de estos beneficios es que, a partir de este año, todos los empleados que se conviertan en padres tendrán 8 días adicionales de post natal otorgado legalmente a los hombres en Chile. Esto aplica a padres biológicos y adoptivos, pero también a madres de familias homoparentales.
“Queremos contribuir de manera significativa al bienestar de nuestros trabajadores, permitiéndoles conciliar de manera más efectiva su vida personal y laboral”, expresa Pardakhti.
Scotiabank y la corresponsabilidad
Otro de los focos de este nuevo modelo de trabajo es promover la diversidad e igualdad de oportunidades, tanto para mujeres como para hombres. En esta línea, dentro de Scotiabank la participación femenina es de un 55%, manteniendo una brecha salarial de género del 2,6%, la que a nivel nacional, es 10 veces superior
Pese a esto, desde la entidad bancaria afirman que para seguir avanzando en estos cambios tan relevantes, es necesario también seguir trabajando en lo que a corresponsabilidad se refiere, es decir, que hombres y mujeres tengan una participación equitativa dentro de las labores del hogar. Esto podría darles más oportunidades laborales al público femenino.
“Es imperativo promover más decididamente el compartir las tareas y los roles en el hogar, para que sean muchas más las mujeres que puedan trabajar de manera formal o se atrevan a tomar nuevos desafíos en sus carreras profesionales” comenta Pardakhti.
Referente a esto, la directora de Gestión de Personas explica que ha quedado demostrado que los esquemas laborales híbridos han demostrado que ser muy útiles a la hora de que las familias distribuyan de forma equitativa las tareas domésticas.
Actualmente, Scotiabank mantiene un 14,2% de participación en el mercado bancario chileno y más de 6 mil colaboradores en todo el país. En el mundo, la empresa de origen canadiense opera en más de 30 países, manteniendo una cartera que alcanza los 19 millones de clientes aproximadamente.