Capitaria Fintech

Capitaria y el auge de las FinTech chilenas

En Chile, durante largos años las entidades financieras más tradicionales han tenido el monopolio financiero. Sin embargo, desde hace algunos años han surgido diferentes empresas que buscan con acabar con eso. Las denominadas FinTech, son un modelo de negocio que combina finanzas más tecnología. Capitaria fue una de las primeras en innovar en el país.

Con presencia en Chile desde el 2006, esta empresa ofrece servicios de trading a los usuarios que quieran incursionar en este mundo, el cual se basa en la compra y venta de activos con valor en el mercado. Su antigüedad como empresa, le ha dado una voz importante dentro de la Asociación de FinTech de Chile (FinteChile).

Capitaria y la necesidad de una regulación

Dentro de FinteChile se agrupa un total de 66 empresas relacionadas al rubro. Muchas de ellas ya son conocidas por los chilenos, como lo son Multicaja, Khipu y MercadoPago. Otras en cambio, buscan abrirse paso entre las más conocidas.

Una de ellas es Fintual, empresa del mismo rubro que Capitaria. Su modelo de negocio se trata de ofrecer asesoría a los traders más novatos, categorizando a sus clientes con un sistema robótico electrónico.

Pero a pesar del crecimiento notorio de las FinTech en Chile, desde el Gobierno no han salido propuestas serias para regular a estas empresas. Salvo la ley 20.950, que da la opción a las entidades no bancarias de emitir medios de pago como tarjetas de crédito, no han promulgado una ley específica.

“Es importante regular la industria Fintech para que los usuarios de este tipo de empresas tengan la tranquilidad de que existe un regulador que está velando por ellos y para asegurar ciertos requisitos para las empresas que quieran participar de este mundo”, afirman desde Capitaria.

Capitaria, una alternativa a “lo tradicional”

En el mundo, las empresas tecnológico-financieras han obtenido un éxito que hace algunos años no se preveía. Sus constantes innovaciones tecnológicas les han permitido erguirse por sobre las empresas financieras tradicionales.

Su estrecha relación con las nuevas tecnologías ha permitido que mucho de los procesos que antes eran realizados por personas, hoy en día pueden hacerse de manera electrónica. Esto permite que el valor que llegue a los usuarios sea mucho más menor que el de las empresas tradicionales. Las Fintech se han vuelto más atractivas para los usuarios.

El panorama internacional ha sido bastante intenso desde el 2014, cuando se triplicó la inversión en estas empresas respecto al año anterior. Las FinTech más importantes provienen en su mayoría de Estados Unidos, Reino Unido y China. Este último país, ha conseguido obtener los primeros lugares en los rankings mundiales en los últimos años.

A pesar de la innovación chilena, aún ninguna empresa ha aparecido en los rankings, pero se está trabajando para ello. “Estamos trabajando en fortalecer los canales digitales para clientes. Desde siempre nos hemos sentido una empresa de traders para traders y la idea para este año que ya llega es poder llevar este mundo a más países de Latinoamérica”, afirman desde Capitaria.

Chile no se rinde

A pesar del estallido social, las empresas FinTech chilenas esperan poder expandirse. Aunque aún no aparecen en los listados internacionales, existen innovaciones que podrían crecer en el futuro.

Al igual que Capitaria, hay otras empresas que se dedican a la inversión, como el caso de Broota, que se encarga de invertir en negocios. Por otro lado, existe Buda, empresa dedicada al rubro de las criptomonedas.

Estas últimas tienen un gran potencial de salir al mercado extranjero, pero según Capitaria, en primer lugar, es necesaria una regulación de parte del Estado. Con eso, las FinTech chilenas podrán mejorar su rendimiento y la experiencia que ofrecen a sus usuarios.

Compartir:

Un Comentario

  • Avatar Boris Martin

    Me gusta mucho Capitaria por la app móvil, aunque siento que le faltan instrumentos, no tienen criptomonedas como XRP o Litecoin.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.