Shadow

La situación de Chile y la variante Delta

Las autoridades sanitarias chilenas han confirmado cuatro casos de transmisión comunitaria de la variante Delta del coronavirus, según se anunció el lunes.

El nuevo escenario ha llevado a los responsables de la política sanitaria a descartar la declaración de “inmunidad de grupo”, a pesar de la constante disminución de las hospitalizaciones en las últimas semanas.

“La inmunidad de grupo depende de dos factores: uno es que la tasa de vacunación sea alta, y lo cumplimos; y el otro es la potencia del virus”, explicó el ministro de Salud, Enrique París.

“Estamos viendo lo que ha pasado en otros países del mundo con la variante Delta, que avanza muy rápido, por lo que es necesario aumentar aún más el número de personas vacunadas”, agregó.

Hay 59 casos confirmados en todo el país de la cepa Delta, la más contagiosa según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los cuales 55 están relacionados con viajeros y 4 son de transmisión comunitaria, lo que significa que esos pacientes no habían salido del país recientemente.

Chile desplegó una de las campañas de inmunización más exitosas del mundo, alcanzando a más del 80% de la población objetivo con dos dosis y a casi el 87% con una sola inyección, principalmente de Coronavac, pero también de Pfizer, AstraZeneca y CanSino.

Tras una grave segunda oleada que duró de marzo a julio y que puso contra las cuerdas al sistema hospitalario, la pandemia se ha estabilizado desde hace más de un mes y ha retrocedido a niveles de contagio no vistos desde abril de 2020.

En las últimas 24 horas, el país sumó 921 nuevos casos y 88 muertes que dejan el saldo total de la pandemia en más de 1,6 millones de casos y 35.616 muertes totales. La tasa de positividad nacional en las pruebas de PCR lleva más de dos semanas por debajo del 3% y en las 24 horas anteriores al lunes había alcanzado el 1,47%.

Los casos activos, lo que significa que pueden infectar a otras personas, han descendido a 7.504, muy por debajo de los más de 40.000 registrados durante la segunda oleada.

A pesar de la drástica mejora, las autoridades sanitarias mantienen el cierre de las fronteras para los extranjeros desde abril y el toque de queda de 00:00 a 5:00 en la mayor parte del país.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, dijo que la llegada de la variante Delta a Chile “es una situación que nos preocupa de manera muy importante, y por eso hemos reforzado la gestión del control de la pandemia.”

“Hoy en nuestro país tenemos 59 casos confirmados de la variante Delta, de los cuales 55 están relacionados con viajeros, ya sea casos que han viajado o han sido contactos cercanos que están relacionados con viajeros. Y tenemos cuatro casos de circulación comunitaria”, añadió.

Respecto a los cuatro casos de transmisión comunitaria, Daza explicó que “estas cuatro personas son de la Región Metropolitana, dos están aisladas en residencias de salud, todos están en buen estado general y los otros dos son una pareja de adultos mayores, que están en cuarentena en su casa y con visitas diarias” por parte de los equipos de vigilancia sanitaria.

Daza también señaló que se han aislado los contactos cercanos a estos cuatro casos y se han “reforzado las medidas de control”.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.