Recuperación económica en Chile

Campaña de vacunación: Aumentan las expectativas de recuperación económica en Chile

En todo el mundo nuestro país ha sido reconocido como uno de los más avanzados en términos de vacunación, ya que gran parte de la población ya ha recibido sus dos dosis correspondientes. Si el plan elaborado por el Gobierno sigue prosperando, la reactivación económica de Chile podría darse mucho antes de lo esperado.

Chile ha protagonizado un proceso de vacunación sin precedentes. Hasta el momento, a muy poco de haber comenzado la campaña organizada por el Ministerio de Salud, millones de chilenos ya han sido inoculados, lo que mundialmente ha puesto los ojos en nuestro país por las grandes posibilidades de recuperación económica.

En este sentido, Chile se ha posicionado junto a grandes potencias mundiales como Israel, Reino Unido y Estados Unidos, como uno de los países que mejor está combatiendo la pandemia. Según una proyección realizada por el Gobierno de Sebastián Piñera, a fines de junio el 80% de la población ya estaría vacunada. Un hecho que muchos países están esperando que suceda.

El análisis de JP Morgan

Esta situación ha permitido que distintas organizaciones mundiales pongan sus ojos en lo que está haciendo Chile. Una de ellas ha sido JP Morgan, banco de inversiones estadounidense que afirmó en un reporte que nuestro país sería la primera economía emergente en lograr la inmunidad por rebaño, aproximadamente durante el segundo semestre de este año. Si se logran cumplir los pronósticos, Chile podría volver a recuperar poco a poco la “normalidad” anterior, lo que para la economía sería algo muy bueno, ya que desde marzo de 2020 viene sufriendo los embates de la pandemia.

A raíz de esta positiva situación que está comenzando a experimentar nuestro país, el ministro de Economía, Lucas Palacios se mostró alegre respecto a las campañas de vacunación y a como estas han permitido generar un optimismo respecto a la futura situación económica del país. Áreas como el turismo, las artes y la cultura, podría tener un renacer si todos resulta bien.

Según lo expresado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un asunto muy positivo lo que ocurre en Chile, ya que han dicho que es fundamental que las economías emergentes y las más pobres, puedan comenzar a recuperarse, no solo por un aspecto de mercado, sino que también por los graves estragos que ha causado la pandemia en términos de salud. A día de hoy, 2,3 millones de muertes se ha registrado en el mundo.

Otras opiniones positivas respecto a la campaña de vacunación chilena

Pero no solo de JP Morgan llegaron buenos comentarios. Por otro lado, la consultora británica Capital Economics ha establecido que la buena forma en la que Chile ha implementado sus campañas de vacunación, permitirá que una serie de restricciones de movilidad puedan ser levantadas más pronto, lo que garantizará un mejor desempeño por parte de la economía chilena. Sin embargo, también fueron cautos al señalar que todo está condicionado al abastecimiento de vacunas, ya que, si falla, todo el proceso de vacunación y recuperación económica se puede enlentecer.

Por otro lado, una de las proyecciones nacidas a nivel interno ha provenido de Banco Santander. En su informe Panorama Económico Mensual del mes de febrero, señalaron que la rapidez y eficiencia en los actuales procesos de vacunación, podrían permitir que Chile logré expandir su PIB 2021 en un porcentaje que ronda entre el 5,5% y 6,5%, lo que significa un 1% o 2% respecto a su pronóstico anterior.

La esperanza en la recuperación de empleos

Desempleo chileno

Lo cierto es que todo Chile espera que las campañas de vacunación sigan el curso que están teniendo, tomando en cuenta que nuestro país es uno de los más afectados a nivel mundial por la pandemia en términos de empleo. Según un reporte de la Cámara de Comercio de Santiago, el nivel de desempleo se ha mantenido cerca del 11%.

Si comparamos nuestra situación con los países más afectados del mundo, nos encontramos solo detrás de Armenia (19%), Finlandia (15%) y Costa Rica (11,6%). La motivación de seguir adelante con los procesos de vacunación, debiera, además de estar motivada con terminar con las muertes que están ocurriendo en nuestro país, tratar de motivarse también con la generación de más empleos, que tanta falta le hacen a una gran cantidad de chilenos.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.