Desempleo en Chile

El desempleo alcanza un 7,1 % en Chile, ¿qué hacer para encontrar trabajo?

Las oportunidades de empleo están cada vez más escasas y los chilenos lo saben, hoy en día el nivel de de desempleo se hace notar con cifras ligeramente más altas que las del cierre del año anterior.

En el segundo trimestre del año (marzo-mayo) el desempleo en Chile alcanzó un 7,1 %, lo que representa dos décimas más que durante los primeros meses del año.

Incluso, la cifra se situó por encima de lo que había previsto tanto el mercado como los expertos lo que hace que el futuro en esta categoría se vuelva un poco alarmante.

Según fuentes oficiales los expertos esperaban encontrarse con una tasa de 6,9 %.

Por su parte, el informe del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) arrojó que en términos interanuales el aumento fue de 0,1 %.

En la serie desestacionalizada, la tasa de desempleo bajó en 0,1 puntos porcentuales posicionándose en 6,8 % en comparación con el trimestre anterior.

Comentarios de expertos

“El problema de desempleo se ve influenciado por muchos factores, algunos tales como la alta demanda y la baja en oportunidades además de algunas ofertas poco llamativas para los profesionales en cuanto a motivaciones, expectativas salariales, crecimiento profesional, entre otros”, explican desde el portal trabajando.cl.

Los datos arrojaron que quienes tenían un mayor nivel de desempleo eran las mujeres con un 8,2 %, mientras que el desempleo en los hombres se situó en un 6,3 %.

Ahora bien, según lo indicado por el informe del INE la subida interanual se debe a un aumento del 1,5 % de la fuerza de trabajo, superior a la variación de los ocupados que alcanzó un 1,4 % mientras que los desocupados aumentaron a un 2,9 %.

En el crecimiento de los ocupados fueron las mujeres quienes incidieron con un 2,7 % mientras que los hombres lo hicieron con un 0,1 %.

Sea como sea, las cifras demuestran que la facilidad para encontrar empleo ha disminuido mucho y que hoy en día existen menos ofertas.

Esto lleva a la sociedad a plantearse: ¿qué deben hacer para encontrar trabajo? ¿como comportarse durante una entrevista laboral?

Consejos para una buena entrevista laboral

Primero es necesario entender que la metodología en la selección de personal en las organizaciones también busca renovarse.

Hoy en día se hace un mayor uso de la tecnología para los procesos de selección, son de gran ayuda tanto para filtrar como para acelerar los procesos.

La vieja técnica de contactos y referidos quedó en el pasado, hoy es mucho más fácil para las empresas encontrar perfiles que se acerquen a sus intereses sin la necesidad de consultar con algún conocido.

En Chile, cerca del 20 % de las búsquedas profesionales se realizan a través de expertos externos y medios tradicionales de comunicación.

Por eso, lo más recomendable es postular a trabajos en línea en los distintos portales de trabajo y utilizar redes sociales como LinkedIn.

Esto, además de hacer la búsqueda más cómoda y práctica permite a los usuarios ahorrarse tiempo de traslado y horas de caminata mientras reparten currículos.

Otro punto a considerar es aprovechar los datos que ofrece el internet para contactar directamente a empresas, por medio de correos electrónicos o teléfonos, consultando por posibles ofertas.

Por otro lado, hoy en día muchas compañías han dejado de lado los clásicos test psicológicos y ha privilegiado la experiencia y referencias profesionales de antiguos empleos de los postulantes.

Esto quiere decir que durante una entrevista de trabajo es importante priorizar la experiencia y los conocimientos que se tienen en el área.

D igual forma, esto hace que las entrevistas sean más rápidas y precisas lo que significa que los postulantes deben saber usar el tiempo para exponer lo que saben y dar un motivo de porque son el candidato ideal.

Conocer los nuevos métodos de búsqueda laboral y acoplarse a las nuevas tendencias corporativas es una gran ayuda para encontrar nuevas oportunidades.

Son precisamente estos cambios los que están influenciando el mercado laboral actual, pero que prometen ofrecer un mejor proceso y una mayor seguridad en el trabajo para la sociedad.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.