estrategias de trading

¿Cómo construir un plan de trading?

Para tener éxito en los mercados financieros debes realizar tus operaciones con un propósito, es decir, saber desde el principio qué quieres lograr.

Un plan de trading no es más que una guía para alcanzar tus deseos. Trazarse objetivos claros y detallar cómo los lograrás hará que todas tus operaciones tengan una lógica y estés más enfocado en tu día a día como trader.

Además, cada trader debe crear su plan de trading, ya que todos somos diferentes y cada uno conoce sus motivaciones y objetivos.

En este post ofreceremos una guía básica que te ayudará a construir tu plan de prueba. De igual forma, en sitios especializados de internet encontrarás herramientas más específicas para afinar tu plan.

Autoconocimiento

¿Te conoces como trader? ¿Sabes cuáles son tus puntos débiles y tus errores frecuentes?

Si no es así, toma papel, lápiz y empieza a escribirlos, esto te permitirá saber qué debes corregir.

Además, prueba diferentes tipos de operaciones, ya sea con frecuencia interdiaria, a medio o largo plazo, y revisa tu tasa de éxito para descubrir cuál te resulta más rentable.

Establece objetivos

Define tus objetivos con la mayor especificidad posible: diaria, semanal, mensual y hasta anual. Parece un poco extremo, pero esfuérzate en este punto; en cuanto lo consigas, sentirás mayor seguridad en tus operaciones diarias.

Identifica el mercado

Cada mercado posee características propias, lo más recomendables es escoger en cuál mercado deseas operar. A partir de esa decisión, crea estrategias adecuadas; de igual forma, puedes diversificarte y establecer un plan para cada tipo de mercado en el que hagas incursiones.

Control de operaciones

Registra todas tus operaciones de ganancia y pérdida, busca un sistema que te permita almacenar la mayor cantidad de data posible. Gracias a esto, verás tus errores y aciertos de forma retrospectiva, así será más fácil analizarlos que al momento de realizar la operación. Para este paso, te recomendamos aprovechar las herramientas de registro disponibles en Capitaria.

Gestión de riesgo

Gestiona el riesgo que puedes asumir, esto va de la mano con el análisis de los mercados. Pregúntate: “¿Cierto mercado es demasiado volátil para mi capacidad de inversión? ¿Cuánto dinero estoy dispuesto a perder en una sola inversión? ¿Cuánto puedo ganar? ¿Vale la pena asumir el riesgo?”.

Estas interrogantes ayudarán a enfrentarte a los gráficos cuando decidas abrir una operación, así que serán muy útiles al momento de colocar indicadores, como take profit y stop loss.

Práctica sin parar

Finalmente, prueba tu plan de trading hasta perfeccionarlo. Esto tomará algún tiempo y traerá pérdidas al principio, pero luego te convertirá en un trader rentable. Realiza todas las pruebas que necesites en cuentas demo sin necesidad de perder dinero, así podrás ajustar los errores que cometas evitando la frustración.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.