Ventas de computadoras

El crecimiento del mercado del PC se ralentiza en medio de la escasez mundial de chips

El mercado de los ordenadores personales está mostrando los primeros signos de ralentización de su crecimiento, tras una impresionante racha de envíos a lo largo de 2020.

Tanto IDC como Gartner concluyen que el crecimiento de los envíos de PC en el segundo trimestre se ha ralentizado este año. La demanda de nuevos PC sigue estando por encima de lo que veíamos antes de la pandemia, pero una mezcla de demanda más suave y los efectos de la escasez mundial de chips hacen que no crezca tan rápido.

“El mercado se enfrenta a señales contradictorias en lo que respecta a la demanda”, afirma Neha Mahajan, analista de investigación senior de IDC.

“Con la reapertura de las empresas, el potencial de la demanda en el segmento comercial parece prometedor. Sin embargo, también existen los primeros indicadores de que la demanda de los consumidores se está ralentizando a medida que la gente cambia sus prioridades de gasto tras casi un año de compra agresiva de PC.”

IDC dice que se enviaron más de 83 millones de PC en el segundo trimestre de 2021, mientras que la propia cifra de Gartner es de más de 71 millones.

Gartner no incluye los envíos de Chromebooks en sus resultados, pero la firma de investigación dice que “los envíos de Chromebooks fueron una vez más fuertes en el segundo trimestre de 2021”.

De cualquier manera, ambas firmas coinciden en que el crecimiento interanual en este último trimestre no fue tan fuerte como el repentino crecimiento de 2020.

No se ha dejado de crecer

Eso no significa que las ventas de PC estén a punto de caer en picado de repente, pero el primer gran crecimiento que vimos en una década podría estar empezando a decaer. Lenovo sigue siendo el principal fabricante de PC en todo el mundo, y Gartner dice que Apple, Acer y Asus crecieron más rápido que el mercado en general gracias a la mejor disponibilidad de los PC de consumo.

“El mercado de PC de consumo se ha visto menos afectado por la escasez que el mercado empresarial, ya que los proveedores pueden ser más flexibles en el diseño del sistema de los modelos de consumo, lo que permite solucionar ciertas limitaciones de suministro”, afirma Gartner.

Si bien es evidente que hay signos tempranos de ralentización del crecimiento en el mercado de PC, Microsoft y sus socios OEM esperan revitalizar aún más los PC a finales de este año. Windows 11 llegará probablemente en octubre, y los requisitos mínimos de hardware de Microsoft implican que muchos tendrán que actualizar sus ordenadores.

Una nueva versión de Windows siempre viene acompañada de grandes campañas de marketing, y Windows 11 no será diferente. Con los impresionantes MacBooks M1 de Apple y la reactivación por parte de Intel de los anuncios de Mac vs. PC, este año va a ser un periodo interesante para el mercado del PC.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.