Danyelo Oteiza Aguirre y la discriminación social

Discriminación laboral en Chile y las formas para frenarla

Desde el estallido social hasta ahora, una serie de falencias han quedado expuestas en nuestro país. Una de ellas es la discriminación que ocurre en distintos niveles, como el laboral, la racial, la social o la de género. Según Danyelo Oteiza Aguirre, emprendedor nacido en La Pintana, vivimos en un país profundamente clasista en donde salir adelante viniendo de abajo es muy complejo.

Antes de la revuelta social, los chilenos ya se estaban dando cuenta de las falencias que teníamos como sociedad. Los que más alzaron la voz fueron los estudiantes, quienes desde el año 2006 iniciaron las marchas para mejorar la educación. No obstante, todas las luchas sociales tenían un fondo en común. “Creo que en Chile existe mucha discriminación. El clasismo es un tipo, ya que es muy complicado salir adelante viniendo de una población o de sectores menos acomodados. Lamentablemente es una barrera muy difícil de llevar. Es posible que siempre exista la segregación de clases”, señala el emprendedor inmobiliario Danyelo Oteiza, quien se siente orgulloso de provenir de La Pintana.

Y lo mencionado por Danyelo Oteiza no es algo al azar. Según el estudio Desiguales, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2019, un 43 % de las personas que se sienten discriminadas en Chile, pone como razón principal el trato diferenciado por clase social. La segunda razón, es por ser mujer. Si vemos las noticias de estos últimos meses, las principales protestas se han dado por estos dos tipos de razones.

El valor del apellido en Chile

“El análisis muestra que pertenecer a las clases más acomodadas facilita significativamente no tener experiencias de malos tratos. Una ventaja considerable cuando lo que está en juego son las formas de reconocimiento social desde las cuales las personas pueden desplegar su subjetividad”, explica el estudio publicado por el PNUD, detallando la relación del estrato social con el mercado laboral.

Según señala la investigación, los profesionales de mayor prestigio poseen apellidos que suelen asociarse a clases altas como Errázuriz, Undurraga, Etcheverry, Larraín, entre otros. No obstante, hay otros apellidos en donde prácticamente no se encuentran ejemplos de profesionales altamente calificados, como Lincopi, Mariman, Huenulef, Carilao, Colipi, entre otros. Curiosamente de origen mapuche en su mayoría.

¿Cómo se explica esta situación?

Chile ha experimentado estos problemas por años, prácticamente desde la creación del país, en donde inicialmente existía una fuerte discriminación orientada al origen étnico y racial. La dominación del hombre blanco por sobre el mestizo ha sido estudiada por varios autores, y por lo visto en el presente estudio, es algo que se sigue repitiendo, obviamente guardando las distancias.

“Muchas veces me ha pasado que al decir que soy de La Pintana, la forma de verme de los clientes o personas del rubro cambia bastante. Es muchísimo más difícil poder hacer que vean tus logros y trabajo. Existe un gran estigma con las poblaciones o con el apellido, pero es algo que como siempre digo, no me afecta, sino que por el contrario, me impulsa a seguir creciendo”.

─Danyelo Oteiza Aguirre.
Danyelo Oteiza Aguirre,
Danyelo Oteiza Aguirre, emprendedor inmobiliario, nacido y criado en La Pintana.

¿Cómo se supera esta situación?

En la actualidad, en nuestro país existen dos legislaciones que defienden la discriminación laboral. Una de ellas, incluida en el Código del Trabajo y en la Constitución, habla de los actos discriminatorios orientados a las etnias, género, estatus socioeconómico, ideologías, orientación sexual, discapacidades, entre otras. Por otra parte, en el mismo Código del Trabajo, la igualdad del trato hacia las mujeres, con el fin de que tengan las mismas condiciones que los hombres.

En este sentido, resulta una herramienta conveniente para combatir la discriminación en el mismo trabajo. Pero según señala Danyelo Oteiza Aguirre, no alcanza para regular la discriminación que existe a la hora de brindar oportunidades. Siguiendo la misma línea, el emprendedor inmobiliario, señala que deben existir dos modificaciones en nuestra sociedad para frenar esta situación. Por un lado, el Gobierno debe establecer mecanismos regulatorios más eficientes, para que el apellido no tenga valor a la hora de acceder a las oportunidades.

Pero por otra parte, desde la misma sociedad debe nacer un cambio. “Confieso que dudo que exista una fórmula mágica para eliminar el clasismo en Chile. Sin embargo, creo que la única manera es aprender a criar a nuestros hijos de una manera distinta para que ellos poco a poco vayan cambiando la forma de pensar del resto. Que no se extienda la práctica de preguntar en qué colegio estudiaste o de que comuna vienes”, finaliza Danyelo Oteiza Aguirre.

Compartir: