Data Influye: encuesta revela que más del tercio de la gente quiere que Isapres pague deudas a cotizantes aunque quiebren

Image

El sondeo arrojó además que un 71% espera que el Gobierno fiscalice a dichas empresas para cumplir con la devolución por cobros excesivos a clientes.

La encuesta Data Influye de mayo, difundida este miércoles, arrojó que el 71% opina que el Gobierno debe viabilizar el cumplimiento de la devolución de isapres por cobros excesivos a cotizantes.

Ese 71% se compone del 36% que considera que el Gobierno debe obligar a las Isapres a que paguen toda la deuda, aunque quiebren y del 35% que debe colaborar con prudencia en una solución gradual de pago.

Un 15%, en tanto, cree que el Gobierno que debe liderar un proceso de cierre de las Isapres y, finalmente un 8% que se debe hacer todo lo posible para salvar a esa industria.

Otros resultados del sondeo

En el tema constitucional, el 30% considera que el Partido Republicano ganó la elección porque tiene una posición clara ante la migración y la delincuencia y el 23% estima que capitalizó el triunfo del Rechazo.

Además, cautela 23%, escepticismo 16% , esperanza 15%, rabia 10% y 9% miedo y resignación, son los calificativos que mejor definen a los encuestado de cara al proceso constitucional.

Ante el rol que cumplirán las distintas coaliciones en el consejo, el 37% cree que el Partido Republicano tendrá una participación propositiva y el 45% que será obstruccionista; el Frente Amplio un 33% propositiva contra un 35% que considera que serán obstruccionistas.

Respecto a la predisposición electoral sobre lo que surja del nuevo texto, el 49% indica que “hay que esperar qué sale de ahí”; el 24% tiene una postura más en contra y el 14% tiene una postura más a favor.

Asimismo, el interés por el proceso no decae: 63% se manifiesta interesado o muy interesado; el 37%, en tanto, desinteresado o muy desinteresado.

Gobierno y seguridad

En tanto, el 87% manifiesta que conoce el plan Calles sin Violencia del gobierno y, de ellos, el 54% cree que va e el camino correcto. El 21% que la iniciativa está equivocada y el restante 25% asegura que no lo sabe.

El 61% considera que la oposición debe prestar colaboración máxima en esta materia, y el 28% que debe colaborar caso a caso.

Con respecto a la relación del Gobierno con Carabineros, el 45% cree que es solo institucional, el 42% que es cercana o muy cercana y el 13% que es lejana o muy lejana.

Respaldo a la gestión de Boric

Por otra parte, el apoyo a la gestión del Presidente Gabriel Boric aumenta en 2 puntos, alcanzando un 33%, mientras que la desaprobación cae 4 puntos, llegando al 50%.

En tanto, la aprobación del Gobierno baja llegando al 32% (-3), mientras que la desaprobación baja a un 46% (-6)

Los ministros Mario Marcel 64%, Camila Vallejo 58% (-3) y Carolina Tohá 57% son los secretarios de Estado mejor evaluados.

Finalmente, las temáticas claves que podrían debilitar al gobierno son: delincuencia y violencia criminal (28%, -10); el triunfo del Partido Republicano (20%); división de bloques políticos que sustentan al Gobierno y bajo crecimiento económico e inflación (cada una con 15%).

Compartir: