derechos del consumidor

Derechos, deberes y otros datos que debes saber como consumidor

Al momento de realizar cualquier compra, vendedores y compradores tienen deberes y derechos regulados por ley. Se espera que estos sean conocidos por ambas partes, para así contribuir a una buena relación entre ambas partes. Muchos abusos pueden ser evitados teniendo en cuenta estas garantías.

Para muchos el periodo de compras navideñas fue bastante difícil. Una gran parte de los chilenos se vio afectado en su bolsillo debido a la crisis que trajo consigo el coronavirus. Sin embargo, este 2021 no pararemos de comprar. Se vienen vacaciones y más adelante se espera que la temporada escolar se reactive.

Es por esto, que se hace muy necesario que los consumidores conozcan cada uno de sus derechos, los cuales pueden evitar a que ocurran abusos por parte de las empresas. El Sernac, institución que vela por ellos, ha reiterado en varias ocasiones que los ciudadanos deben saber cuales son sus derechos, pero también sus obligaciones.

Los derechos básicos del consumidor y deberes empresariales

  1. A elegir de manera libre la compra de un producto o servicio.
  2. A recibir información verídica y oportuna por parte de los vendedores.
  3. A no ser discriminado de forma arbitraria por alguna empresa, queriendo comprar un producto o servicio.
  4. A la seguridad a la hora de comprar. Esto lo deben garantizar las empresas al disminuir los riesgos para los compradores.
  5. A recibir la información completa y detallada de sus servicios financieros y los de cobranza.
  6. A tener siempre las cuentas de forma cara y acceder a cobros justos. El detalle de cualquier cobro siempre debe estar a la mano del consumidor.
  7. A la garantía legal, la cual establece que las empresas deben hacerse cargo cuando un producto viene malo o falla al poco tiempo con un uso normal.
  8. A que las empresas de cobranza respeten los horarios de los consumidores y no intervengan en su tranquilidad familiar y estabilidad laboral.
  9. A que las empresas cumplan con las promesas y fechas publicitadas en sus anuncios.
  10. A que reciban indemnización cuando la empresa no respete la Ley de Protección al Consumidor.
  11. A que las empresas no cambien las condiciones iniciales de contratos si el consumidor no esta de acuerdo.
  12. A no tener limitaciones en los pagos electrónicos, pudiendo tener cuentas en cualquier banco.
  13. A recibir contratos o productos en su domicilio o lugar de trabajo sin autorización previa.
  14. A no ser obligado a comprar con la tarjeta de crédito correspondiente a la misma empresa en la que quiere comprar.
  15. A no recibir cobros adicionales por el cambio de plástico de sus tarjetas.

Los consumidores también tienen deberes

No obstante, se espera a que los consumidores también cumplan con una serie de deberes que mejorarán la experiencia de compra de ellos y la de los vendedores. Estos son:

  • Debe de preocuparse de saber los detalles de qué es lo que necesita comprar.
  • Se encarga de investigar los precios del mismo producto en diferentes tiendas, con el fin de averiguar cuál es el que más le conviene
  • Elige siempre el comercio establecido, el cual es el que le entrega las garantías completas de la Ley de Protección al Consumidor.
  • Se encarga de conocer si el producto tiene un sello ecológico o de eficiencia energética.
  • Se asegura de que el producto que va a comprar haya sido elaborado en el marco de la justicia, como por ejemplo, que menores de edad hayan participado en su producción.

La boleta es muy importante

Algo muy importante, es que siempre exijan la boleta en los locales establecidos, ya que este instrumento es el que permite utilizar la garantía legal de los productos. En total son 3 meses los que cubre este derecho.

En el caso de que el producto no fuera lo que el cliente esperaba, tiene derecho a la devolución de todo su dinero, el reemplazo del producto o su reparación sin coste o intercambio otro diferente con igual coste.  

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