seguro de enfermedades catastróficas

Deterioro económico familiar: Las consecuencias de las enfermedades catastróficas

Al año, cerca de 150 millones de personas sufren problemas económicos por padecer, ellos o sus familiares, de afecciones de alto costo. ¿Qué se puede hacer? Acá te contamos. 

En cualquier parte del mundo, padecer de una enfermedad catastrófica es sinónimo de empobrecimiento familiar. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las patologías catastróficas son aquellas cuyo tratamiento involucra un costo igual o superior al 40 % del ingreso del hogar del paciente afectado.

Otra característica de estas enfermedades son los severos daños en la salud de quien las padece. En general, se trata de patologías crónicas, degenerativas o infecciosas que son causantes de discapacidad e incluso la muerte.

En Chile, el Ministerio de Salud reconoce como catastróficas las enfermedades coronarias, cardíacas, neurológicas, que involucren la columna vertebral o el riñón, además del cáncer, entre otras.

Si bien todas las enfermedades mencionadas requieren procedimientos de alta complejidad para su diagnóstico, son los medicamentos un elemento crucial durante el tratamiento. El elevado valor de estos fármacos suele ser el principal inconveniente que enfrentan las familias.

De hecho, según estadísticas de la OMS, cada año alrededor de 150 millones de personas en el mundo sufren deterioro en sus economías domésticas por padecer, ellos o sus parientes, enfermedades que requieren tratamientos de alto costo. De ellos, cerca de 100 millones caen bajo la línea de la pobreza.

Recomendaciones

Para evitar las consecuencias económicas de estas patologías complejas, los expertos recomiendan prevenir y contar con un seguro catastrófico de salud.

¿En qué consisten? Estos tipos de seguros entregan toda la cobertura necesaria para enfrentar diagnósticos de alto costo, que pueden llegar hasta cubrir el 100 % de los gastos, dependiendo del plan contratado.

Actualmente, en Chile no existen restricciones para contratar seguros de cobertura catastrófica, incluso sin tener previsión, como Fonasa o Isapre. De este modo, los afectados podrán acceder a una cobertura del mejor nivel, tanto para la tranquilidad personal como de la familia.

En EstoySeguro.cl, plataforma web en la que puedes encontrar las mejores compañías aseguradoras del país y sus distintas ofertas. Podrás cotizar el seguro catastrófico en línea más conveniente para cada persona.

“Un seguro catastrófico también permite contar con una cobertura para trasplantes en caso de afecciones específicas, como al corazón, riñón, páncreas, médula ósea, hígado e incluso cuando se requiere un trasplante producto de algún accidente crítico. En general, son muchos los beneficios de contar con este seguro”, explica Juan José Santa Cruz, gerente general de este sitio.

 

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.