Comprar al contado

¿Es conveniente comprar una vivienda al contado?

La gran mayoría de las personas que deciden adquirir una vivienda lo hacen a través de un crédito hipotecario o con ayuda de financiamiento, esto porque los precios pueden ser elevados y las opciones de pago son bastante cómodas para cualquiera que mantenga un hogar familiar.

Los créditos hipotecarios ofrecidos por el banco son bastante convenientes y quitan un peso importante en el pago de una vivienda, con cuotas flexibles, intereses acordes y un tiempo apropiado para saldar la deuda.

Por otro lado, existe una pequeña parte de la población que cuenta con los medios para comprar una vivienda al contado y librarse de todo tipo de condena a bancos o cualquier otra fuente de financiamiento, esta categoría la representa un 30 % de los compradores.

Si bien el 30 % es una cifra considerable cuando se trata de pagar montos tan altos como los de una vivienda, sigue siendo mucho más alta la cantidad de personas que solicitan un crédito para comprar una vivienda.

En este sentido, las estadísticas señalan que al menos 7 de cada 10 particulares que compran una vivienda necesitan de financiación bancaria o ayuda familiar para afrontar el monto, lo que demuestra una clara tendencia al financiamiento y los créditos hipotecarios.

Así mismo, muchas personas se preguntan cuáles son las mejores opciones de pago cuando van a comprar una vivienda, pues gracias a sus altos costos existen diversas formas de acceder a un bien inmueble con comodidad.

Si hablamos de comprar al contado sabemos que esto aporta una especie de tranquilidad para los propietarios, pues no deben preocuparse por cuotas ni deudas que podrían incrementarse gracias a las tasas de intereses y retrasos de pago no deseados.

Sin embargo, existen ciertas diferencias (en beneficios) entre comprar al contado y comprar con ayuda de algún financiamiento, cada uno tiene sus valores agregados, así como sus desventajas.

Los especialistas del portal inmobiliario www.doomos.cl, nos ayudaron a crear esta lista de ventajas y desventajas sobre comprar al contado alguna propiedad.

Ventajas de comprar al contado

  • No existe deuda y no deberás preocuparte más por el pago del departamento o de la casa.
  • Genera un alivio a la economía familiar.
  • No se verá afectado por los cambios en las tasas de interés que pueden llegar a variar dependiendo de la economía del país.
  • Es una inversión inteligente considerando que la variación de precio no le afectará y existe la posibilidad de vender la propiedad por un precio más alto.
  • Genera seguridad y estabilidad a los nuevos propietarios.
  • Ahorra una condena de pago que podría extenderse durante más de 20 años.

 Desventajas de comprar al contado

  • Desprenderse de todo ese dinero de inmediato puede llevar al propietario a una descapitalización, si es lo único con lo que cuenta no conviene pagar al contado.
  • No existen mayores incentivos en la adquisición de la vivienda, pues los bancos o distintos centros de financiamiento suelen ofrecer beneficios importantes a sus clientes.
Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.