Vacunas en Estados Unidos y bolsas mundiales

Reforzamiento del programa de vacunación en Estados Unidos contribuye al alza de las bolsas mundiales

Buenas noticias para Estados Unidos que se podrían replicar en el resto del mundo. El Departamento de Trabajo informó que las solicitudes para ayudas por desempleo que se entregan de manera semanal bajaron de los 700 mil.

Sería una cifra histórica para el país, teniendo en cuenta que desde 1982 no había ocurrido este fenómeno.

Estados como California, Nueva York, Florida, Illinois y Ohio contribuyeron a esta disminución, que es visto con optimismo por las autoridades de ese país.

A esto se le suma el 4,3% de crecimiento del PIB del país en el último cuatrimestre del año pasado, una cifra muy superior a lo que proyectaban los expertos.

Teniendo en cuenta que este país ha sido el más afectado por la pandemia, estas señales económicas podrían dar un voto de confianza a los inversores en todo el planeta.

Recientemente el presidente Joe Biden anunció el reforzamiento de la campaña de vacunación. Estados Unidos está vacunando diariamente a 2,5 millones de personas.

Estas noticias impactaron de manera positiva a las bolsas que cerraron con alzas en la última semana de marzo.

Las noticias de Estados Unidos fueron recibidas con entusiasmo en Europa, cuyos indicadores económicos terminaron al alza en la mayoría de los países.

El Ipex, la bolsa española, lideró esta tendencia, seguida por Italia, Francia y hasta Alemania.

Este país está en una complicada situación económica, debido al aumento de casos de contagio. El gobierno de Angela Merkel tuvo que aumentar la cantidad de ayudas sociales y esto afectó las arcas fiscales.

Cuando la primera ministra ha intentado restringir los movimientos de los alemanes, han surgido graves críticas a su gobierno.

Sin embargo, Merkel anunció recientemente que tomara control federal del país si los estados no se comprometen en la batalla contra el COVID-19.

Indicadores en Chile

Luego de varias semanas de confianza en los mercados, el aumento de los casos de COVID-19 y los posteriores confinamientos afectaron a los indicadores económicos en Chile.

La exitosa campaña de vacunación no evitó que los contagios subieran y provocaran que las autoridades decretaran cuarentenas totales que afectaron al 70% de la población.

El peso chileno se devaluó frente al dólar, una tendencia que ha sido constante en la mitad del mes de marzo.

El dólar sobrepasó los 730 pesos, situación que podría afectar el precio del petróleo y los insumos electrónicos que son importados a este país.

A esto se le suma la poca confianza de los inversores y la baja en la calificación crediticia de la agencia S&P para el país que no permite que la economía se levante.

Si la calificación baja, es más complicado para los países endeudarse y esto afecta a las empresas privadas que también buscan créditos a nivel internacional.

Pero no todas son malas noticias. Chile que depende principalmente del cobre como materia prima e ingresos fiscales, se ha visto beneficiado con la tendencia alcista del metal rojo.

Esto le ha permitido incluso ajustar los cálculos en las entregas de ayudas por la pandemia, como aumentar el Fondo Covid.

El alza continua en el precio del cobre sería, hasta el momento, lo que estaría manteniendo relativamente estable la economía chilena.

Y si las cuarentenas totales rinden sus frutos, dentro de las próximas semanas deberían bajar los casos de contagios.

Esto permitiría abrir nuevamente el comercio y mover la economía para otorgar más confianza a los inversores.

El dilema del canal

Estrecho marítimo

Una tormenta de arena provocó una verdadera tragedia económica a nivel mundial, luego que el portacontenedores de bandera taiwanesa Ever Given encallara en pleno Canal de Suez.

La embarcación quedó atravesada de manera diagonal en medio de la vía marítima, impidiendo por completo el paso de otros buques.

Actualmente habría cerca de 400 barcos en espera. El tráfico que circula por el Canal de Suez representa al 10% del movimiento marítimo a nivel mundial.

Muchas de las embarcaciones salen de puertos asiáticos y se trasladan hacia Europa. Empresas como IKEA tienen contenedores en el Ever Given con muebles, electrodomésticos y otros productos.

Puertos europeos se vieron afectados de inmediato con la ausencia de las embarcaciones atascadas en el Canal de Suez y también Estados Unidos, ya que destinos como Nueva York también reciben mercancía que pasa por esa vía.

El gobierno de Egipto movilizó en primera instancia a una serie de remolcadores, pero sin éxito. La embarcación tiene un tamaño de 400 metros de eslora por lo que no era una operación fácil.

Maquinaria pesada entonces comenzó a trabajar en dragar la zona del encallamiento y lograron liberar el timón y las hélices del Ever Given.

Más de una semana de operaciones dieron su fruto, ya que lograron reflotar la embarcación y reorientarla en un 80% para destrabar una de las vías marítimas más importantes del comercio mundial.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.