acciones videojuegos

¿Buscas invertir en videojuegos?: Las tendencias que definirán la industria en 2021

Hace mucho tiempo que los videojuegos dejaron de ser una simple entretención para el público infantil. Hoy en día, esta industria mueve una gran cantidad de dinero al año y su público objetivo es mayoritariamente el adulto. Este nuevo año, se esperan nuevas tendencias que podrían definir el camino a seguir para varios inversionistas.

Solamente en Estados Unidos, la industria de los videojuegos ha superado con creces a otras industrias. En términos de recaudación, en 2020 logró reunir en total más de 200.000 millones de dólares en ganancias, lo que ni siquiera la industria del deporte y el cine juntas alcanzaron a reunir en el mismo periodo. A pesar de que la pandemia influyó mucho en esas cifras, esto es una situación que se venía proyectando desde hace varios años.

Teniendo estos datos en cuenta, ya son muchos los inversores que miran atentos los movimientos de las principales compañías de videojuegos en la bolsa. A raíz de algunas tendencias que se esperan este año, los inversionistas podrían guiar sus acciones en el mercado hacia diferentes áreas.

Lanzamiento de nuevas consolas

Durante 2020, dos de las tres compañías más importantes de videojuegos en el mundo, Microsoft y Sony, lanzaron al mercado sus consolas Xbox Series X y PlayStation 5, respectivamente. Esto activó de gran manera los mercados a fines del año pasado, sin embargo, el número de consolas fabricadas no alcanzó a cubrir la demanda de los videojugadores.

Es por esto, que este año se espera que ambas compañías lancen más unidades de sus consolas y amplíen el catálogo de juegos disponibles para ellas. De igual, los inversionistas deben estar atentos a lo que haga Nintendo, la tercera compañía más grande, que podría sorprender con alguna nueva versión de su flamante Nintendo Switch.

Igualmente, este año se esperan lanzamientos de otras consolas que buscarán competir con estas tres opciones, tales como la Intellivision Amico, la PlayDate, el Atari VCS o una nueva consola por definir de la compañía Capcom.

5G: Por un internet sin lag

El peor miedo de los videojugadores, es experimentar lag en sus partidas, lo cual se refiere a la lentitud de respuesta debido a una mala conexión a internet. Esto se acabaría con la llegada del 5G, tecnología que promete multiplicar de gran forma la velocidad del internet, lo cual podría llevar a que el lag prácticamente dejara de existir.

Esto representa una gran oportunidad para la industria de los videojuegos, ya que la gran mayoría de los títulos que se publican hoy, tienen la característica de poder ser jugados en vivo por jugadores de todo el mundo.

Los juegos móviles ganan más terreno

No hay que olvidar que, en el mercado de los videojuegos actuales el dispositivo más utilizado para jugar no son las consolas ni ordenadores, sino que son los smartphones. Por un precio mucho más económico, muchas personas pueden acceder a un gran catálogo de juegos para móviles, que no tienen nada que envidiar a las alternativas para las otras plataformas.

Inclusive, hay juegos catalogados como “multiplataforma”, los cuales pueden ser jugados tanto por jugadores de consolas y PC, y tanto por jugadores de móviles al mismo tiempo. Así sucede con populares juegos como Fortnite y Minecraft.

Hay quienes prefieren ver a otros jugando videojuegos

Ver videojuegos por internet

Aunque resulte difícil de creer, una de las tendencias más marcadas de 2020 es que hay varios usuarios de internet que prefieren ver streaming de otros jugadores jugando partidas en videojuegos populares. En un inicio esta tendencia fue ganando terreno en YouTube, pero hoy la plataforma más utilizada para esto es Twitch.

Por esta vía son transmitidos horas y horas de contenidos de variados videojuegos, siendo los principales protagonistas los influencers que se han vuelto cada día más famosos en internet. Incluso, esto ha llevado a que horas figuras públicas como futbolistas, hayan comenzado a transmitir contenidos relacionados a esta industria.

Ya no será necesario comprar o descargar los videojuegos

Sin embargo, uno de los avances que podría significar una verdadera revolución en esta industria, es la posibilidad de poder jugar a los títulos más populares sin la necesidad de poseer el juego físicamente ni descargado. ¿Cómo sería eso posible? Con la ayuda de una buena conexión de internet.

Como ya mencionamos, el desarrollo del 5G representará un gran avance para este rubro, el cual podría ayudar a desarrollar aún más industria de videojuegos en la nube, es decir, títulos que pueden ser jugados con las mejores características gráficas posibles, accediendo a una base de datos vía streaming. Sería algo bastante parecido a lo que es Netflix, pero de los videojuegos.

Esto no es algo 100% nuevo, ya que grandes compañías como Google ya han invertido en esto. En este último caso, Google intentó establecer su servicio Stadia, pero ante las diferencias en la velocidad de conexión en todas las partes del mundo, nunca despegó como debía ser. Este año el asunto podría cambiar.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.