gamers en cuarentena

¿Cuánto ha aumentado el consumo de videojuegos en pandemia?

Según datos publicados por la agencia Wild FI, el consumo aumentó en un 62%. Además, la compra de accesorios para gamers aumentó en un 200% junto a la venta de consolas. Este rubro, que todos los años presenta grandes ganancias, parece haberse convertido en el refugio de mucho durante el encierro.

Son pocas las industrias que crecieron en medio de la pandemia. Una de ellas ha sido la industria de los videojuegos, que según datos del estudio “ABC del Gaming”, desarrollado por la agencia Wild FI, reveló que el consumo de este tipo de entretención aumentó en un 62% respecto al año anterior, dejando claro el impacto que ha tenido la pandemia en estas cifras.

El número de gamers o videojugadores aumentó en 260 millones, al igual que la venta de consolas de última generación y computadoras. Según datos de importantes sitios como Linio o MercadoLibre, la venta de estos aparatos y de los accesorios gamer creció en un 200%.

Las cifras en América Latina

Según lo revelado por este estudio, las cifras en nuestro territorio estiman que este rubro creció en un 10,3%, obteniendo ganancias de 134 millones de dólares, mucho más de lo que obtuvieron industrias como la música y el cine. Si bien es cierto, Brasil y México siguen siendo los pesos pesados, en Chile, se estima que poco más de la mitad de la población es gamer ocasional.

Hoy en día, las consolas son capaces de brindar entretención no solo para los videojugadores más profesionales o frecuentes. La familia también puede convertirse en jugadora si es que se tienen juegos como los que, por ejemplo, lanza Nintendo al mercado. No todo son disparos y juegos deportivos.

A nivel de plataformas

En cuanto al tipo de plataformas frecuentadas por los gamers, el estudio reveló que, tanto a nivel móvil como de consolas, se registraron importantes aumentos (+143% en la primera; +315% en la segunda). Por otra parte, se superó ampliamente al uso de estas plataformas en otras cosas como redes sociales y navegación web.

Uno de los grandes triunfadores el año pasado fue el streaming de videojuegos, que solo el año pasado superó las 5 mil millones de horas vistas en la plataforma Twitch, la cual ha sido la preferida por los gamers en pandemia.

De igual forma, otras plataformas dedicadas al gaming, como Discord, también crecieron. Esta última, dedicada a establecer comunicación por chat y llamadas entre los gamers, fue descargada más de 4 millones de veces, registrando un aumento de un 397%.

El videojuego más popular

Quien se llevó el primer puesto como el juego que creció más en 2020, fue Roblox, plataforma en donde los jugadores pueden crear sus propios mundos en línea y relacionarse con otros gamers en el mundo. A nivel de ganancias, solo en su versión móvil, logró obtener 2 mil millones de dólares, gracias a la suscripción de 158 millones de usuarios.

Con estas cifras, logró superar al gigante de Minecraft, popular franquicia que tiene más de 126 millones de usuarios registrados. En total, las edades de los jugadores de este juego rondan entre los 8 y 13 años, niños que otorgaron más de 51 millones de horas al videojuego.

Jugadores de videojuegos

¿Qué tipos de gamers existen?

“ABC del Gaming”, también ha dedicado un apartado para establecer cuáles son los tipos de jugadores de videojuegos que existen hasta el momento. Estos son:

  • El Jugador Pro (Ultimate Gamer): La mayoría son hombres con un promedio que ronda los 28 años de edad. Su vida son los videojuegos, por lo que dedican gran parte de su tiempo a jugarlos y comprar accesorios gamer.
  • El Jugador Entusiasta (All round enthusiast): Su espectro se compone mayoritariamente de hombres de 29 años. Quizás no dedican tanto tiempo como el grupo anterior, pero igual los videojuegos son importantísimos para ellos y le dedican varias horas a la semana.
  • El que disfruta del streaming (Popcorn gamer): La mayoría son hombre con un promedio de 31 años. No juegan tanto, pero sí disfrutan del contenido elaborado por los influencers de los videojuegos.
  • El Jugador Casual (Time filler): El 60% son mujeres con 37 años aproximadamente. Su plataforma ideal son los teléfonos móviles y utilizan los videojuegos para pasar el tiempo. No son algo importante en sus vidas.
Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.