Shadow

Sudáfrica: Un estudio revela nuevos antecentes sobre la variante ómicron

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no ha establecido el nivel o riesgo de transmisibilidad de la nueva variante del coronavirus conocida como ómicron. A diferencia de otras variantes como delta, tampoco se conoce la gravedad de la enfermedad; sin embargo, la institución recalcó que “las tasas de hospitalización en Sudáfrica van en aumento”.

Un nuevo estudio del Consejo de Investigaciones Médicas de Sudáfrica brinda más detalles acerca de los pacientes hospitalizados en el centro médico Steve Biko, en el distrito Tshwane, en Pretoria, considerado el epicentro mundial del brote de ómicron.

El estudio revela que, la mayoría de las 166 hospitalizaciones registradas entre el 14 y 29 de noviembre de 2021, no han sido dependientes del oxígeno. Y puntualizan que el hallazgo del covid-19 fue incidental, debido a que los pacientes ingresaron al hospital por otro motivo médico.

El reporte también asegura que solo hubo dos pacientes hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos durante las dos semanas de observación que se requirieron para la realización de dicho análisis. Algunos expertos creen que la nueva variante no causa una enfermedad más severa.

El estudio también asegura que, de 42 casos de pacientes que fueron hospitalizados tras ser diagnosticados con covid-19, solo 9 de ellos usaban oxígeno derivado de una neumonía.

Las conclusiones del Consejo son alentadoras, ya que expertos parecen no asociar el aumento de hospitalizaciones por covid-19 con la nueva variante ómicron. Y aseguran que los pacientes admitidos a los centros médicos, en realidad no necesitan oxígeno y no están enfermos de neumonía por covid-19.

Los autores del estudio destacan la importancia de la vacunación, al aseverar que cerca del 57 por ciento de las personas mayores de 50 años de la provincia ya han sido inmunizadas, a diferencia del 34 por ciento de la población de entre 18 y 49 años.

El Consejo de Investigaciones Médicas de Sudáfrica coincide con la OMS, al informar que aún es muy pronto para conocer la letalidad de ómicron, y por ello, se enfocarán en este arduo análisis.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.