Shadow

La fórmula de las empresas por el bienestar de sus colaboradores

Varias son las iniciativas que están llevando a cabo las empresas antes y después de la aprobación del proyecto de 40 horas semanales. Entre ellas Servipag y Scotiabank.

La iniciativa que fue impulsada por el Gobierno tras años de tramitación en el Congreso, recibió su aprobación para convertirse en ley. La aplicación de la reducción de horas laborales a la semana se llevará a cabo de forma gradual, y de esta manera, Chile se convierte en el país con la semana de trabajo más corta en América Latina junto a Ecuador.

Este cambio permitirá beneficiar a unos 4,7 millones de trabajadores y a la fecha ya suman 269 compañías que cuentan con la certificación de 40 horas, una iniciativa del Gobierno que acredita a aquellas firmas que han reducido su jornada laboral de forma voluntaria, adelantándose al cambio legal que promueve el ejecutivo.

Durante marzo, la empresa de recaudación Servipag decidió implementar una iniciativa de características semanales, lo que le permitió recibir el Sello 40 horas en una ceremonia realizada por autoridades del Ministerio del Trabajo.

En el caso de Scotiabank, el cual bajo la política de gestión de personas, ha logrado mejorar la calidad de vida de sus casi 6 mil trabajadores, incluso yendo más allá, ya que han implementado jornadas laborales de 39 horas semanales y un modelo de trabajo híbrido que combina la presencialidad con el trabajo a distancia.

En esa línea, Jacqueline Balbontín, vicepresidenta de Gestión de Personas, Cultura y Asuntos Corporativos de Scotiabank, detalló en una entrevista en La Tercera cómo es la política de flexibilidad laboral que están llevando a cabo en el banco.

Aquello no ha sido un perjuicio para el banco de origen canadiense, ya que han repercutido de manera positiva en el bienestar de sus trabajadores, y además, han mantenido la productividad.

El plan de acción de Scotiabank

Respecto a las motivaciones que llevaron al banco a implementar su nueva política de flexibilidad laboral, Jacqueline Balbontín sostuvo que a través de encuestas y mediciones internas, pudieron conocer cuáles eran las principales inquietudes de los trabajadores, siendo una de ellas el poder lograr un mayor equilibrio entre la vida personal y laboral.

“Decidimos hacernos cargo de esa necesidad, para lo cual hemos recorrido un camino enfocado en modernizar nuestra oferta para la atracción y retención del talento, siendo la flexibilidad como un todo el eje central”, explicó en La Tercera.

En ese sentido, comentó que en 2016 comenzaron con las primeras implementaciones de teletrabajo, así como también medidas como el ofrecer beneficios de tiempo y dinero adicional para cada colaborador dependiendo de sus necesidades, entre otras medidas relativas al fomento de la corresponsabilidad.

Tras esos cambios, en 2021, tras la peor parte de la pandemia, iniciaron un modelo de trabajo híbrido que combinó la presencialidad con el trabajo remoto, esquema que finalmente consolidaron con la reducción de la jornada laboral a 39 horas semanales, convirtiéndose en el primer banco en hacerlo en Chile.

Para lograr concretar esos cambios, Balbontín sostuvo: “Apalancándonos en dos elementos fundamentales: el compromiso de nuestros scotiabankers y el proceso de modernización y transformación digital que venimos desarrollando hace algunos años, que nos ha permitido lograr buenos indicadores de productividad y mayor eficiencia en el uso del tiempo”.

El positivo balance de las medidas

A un año de haber implementado la medida de reducción de la jornada laboral, Balbontín comenta que se han mantenido los niveles de productividad, algo que ha ido acompañado de un aumento de sólo un 2% de horas extras a la semana (dos minutos por persona aproximadamente).

Por otra parte, el ausentismo y las licencias por salud mental disminuyeron en forma sostenida, al igual que la rotación laboral.

Como una forma de medición de estas iniciativas, Scotiabank ha realizado análisis internos que han demostrado que el 94% de sus colaboradores chilenos se siente comprometido con la empresa, cifra que sobrepasa el promedio de sus trabajadores a nivel mundial.

Dentro de los reconocimientos que ha obtenido el banco por sus políticas de flexibilidad laboral, están haber obtenido el 8° lugar en el ranking Mercado Talento, el haber obtenido la certificación Top Employers, que distingue a las organizaciones que promueven el bienestar y desarrollo de sus colaboradores, el haber sido destacados por la Fundación Chile Unido y haber obtenido el segundo puesto en el Ranking PAR Latam 2022 por iniciativas relacionadas a la equidad de género.

A modo de balance final, Jacqueline señaló: “Nuestra experiencia demuestra que hay que atreverse a innovar y que las empresas podemos cumplir nuestros objetivos al mismo tiempo que propiciamos el bienestar de nuestros trabajadores”.

Compartir: