Shadow

¿Colusión en el mercado el pan?

Los productores aseguran que el alza del pan se debe a la guerra Ucrania-Rusia.

Cuando comenzó la guerra un Ucrania, acá de inmediato comenzaron a encenderse las alarmas con respecto a una posible alza del pan, pero en Chile, no en Rusia.

Juan Mendiburo, presidente de Indupan, dijo que “lamentablemente dependemos de factores externos”, ya que según dice, Rusia es el tercer y Ucrania el sexto mayor productor de trigo en el mundo.

Y ahora se suma la advertencia de parlamentarios, como la del diputado DC, Héctor Barría, que precisó que “muchos productos han subido de precio, 10% o 15%, pero hemos visto que cuando se trata del pan ha aumentado entre 20 y 30%”.

El diputado de la misma bancada, Felipe Camaño, pedirá una investigación: “Hoy vamos a exigir que se investigue por el valor y una supuesta colusión de los molinos”.

Las explicaciones

David Vivero, presidente de la Asociación de Molineros Sur, señaló que “los cambios en el mercado externo se ven reflejados en el precio del trigo que es el principal insumo de la harina, por ende, afecta los precios de esta en el mercado nacional”.

En tanto, “si la guerra continúa en el tiempo, nos va a afectar mucho el precio del trigo, la harina y los combustibles. Eso nos afecta mucho, entre un 20 y un 30% del costo de la panadería es el combustible y la energía”, indicó Juan Mendiburo.

Compartir: